AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Nacionales


Avanza desarrollo de objetivos de desempeño en proyecto Código Modelo Sísmico

Publicado: 09 de Octubre de 2019



Entre los acuerdos alcanzados durante la 4° Jornada de Trabajo del Código Modelo Sísmico para América Latina y El Caribe -que se extendió por tres días en Ciudad de Panamá- se encuentra la aprobación de la primera versión del documento anexo al Código “Objetivos de Desempeño para Edificación en América Latina y El Caribe”.

También se convino la creación de un nuevo Subcomité Técnico Regional, previo a la próxima Jornada que se llevará a cabo en Colombia, que se espera colabore en su desarrollo, mejoras y posteriores complementos de manera continua y permanente.

De acuerdo con Jorge Carvallo, presidente del subcomité nacional “Objetivos de Desempeño para Edificación en América Latina y El Caribe” y representante de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina), se trata de un gran paso y un importante punto de partida para la confección del CMS AL&EC; esto porque, según sostiene, los objetivos de desempeño son un insumo importante para la conceptualización del diseño sísmico, agregando que con estos acuerdos se puede comenzar a plantear un documento mucho más profundo y aplicado.

En este sentido, Carvallo comenta que de ahora en más será necesario incorporar a los miembros de otros países al comité, todo con el fin de desarrollar de mejor manera los próximos temas como, por ejemplo, diseño basado en desempeño, análisis no lineal y determinación de la amenaza, entre otros. “Debemos profundizar algunos conceptos, afinar parámetros de manera que sean comunes a los diferentes países y también incorporar elementos no estructurales a los criterios de desempeño”, precisa.

Respecto al rol que desempeñarán los profesionales nacionales en las siguientes etapas del proyecto CMS AL&EC, señala que “seguiremos apoyando el desarrollo del Código y lideraremos algunos subcomités para profundizar los contenidos y ampliar el campo de acción de las normativas”. Además, Chile puede aportar todo lo que se ha hecho en Achisina “especialmente con el documento de diseño basado en desempeño”, añade.

Sobre la importancia del trabajo que realizó el subcomité que presidió, el ingeniero es enfático en señalar que permite establecer claramente los objetivos que se buscan cumplir cuando se hace un diseño de estructuras sometidas a movimientos sísmicos, lo que posibilita explicitar el comportamiento esperado de acuerdo al movimiento considerado y lograr un acuerdo en la definición de las amenazas, los daños aceptados y los criterios de aceptación. “Es una muy buena noticia que nos permite avanzar con paso seguro”, finaliza.




NUESTROS COLABORADORES