AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Nacionales


Resultados de estudio sobre malla electrosoldada ACMA® A630S en muros y losas de hormigón armado se presentará en Valdivia

Publicado: 29 de Marzo de 2019



En el contexto del XII Congreso de Achisina, se realizará el jueves 4 de abril, a las 12:30 horas, el Simposio  "Estudio Experimental de Malla Electrosoldada ACMA® A630S en Muros y Losas de Hormigón Armado", a cargo del ingeniero civil estructural de la Universidad de Chile, Ernesto Inzunza.

En la ocasión, se expondrán los resultados de este estudio, que consistió en el desarrollo de un análisis comparativo del comportamiento estructural del acero tradicional amarrado (calidad A630-420H) versus la malla electrosoldada Acma® A630S, tanto en muros como en losas de hormigón armado.

El estudio se desarrolló a través del proyecto CORFO 16ITE1-71010 titulado “Estudio Experimental de Malla Electrosoldada ACMA A630S en Muros y Losas de H.A.", con el apoyo del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Actualmente, la industria de la construcción utiliza acero de calidad A630-420H como refuerzo de hormigón armado, la cual es una calidad de acero no soldable. Acma® no podía fabricar una malla con la calidad de acero tradicional A630-420H, motivo por el cual, y en conjunto con CAP, se desarrolló una nueva calidad de acero que tuviera las mismas propiedades mecánicas que el acero tradicional,  “pero que también tuviera la capacidad de ser soldable y poder, de este modo, fabricar una malla electrosoldada”, explica Ronnier Birr C., Business Development Manager de Acma.
 
Producto de esta alianza surge el acero calidad A630-420HS ("S" de soldable), con la cual Acma® desarrolló la malla electrosoldada Acma® A630S. 

En ese sentido, las principales conclusiones que serán expuestas dicen relación con que “tanto para muros como losas las mallas electrosoldadas Acma® A630S tuvieron un desempeño estructural similar a las mallas de ‘barras amarradas con alambre’ de acero calidad A630-420H, según NCh204, conocidas estas últimas como solución tradicional”, comenta Birr.

Los beneficios
Antes de obtener los análisis de este estudio, eran numerosas las consultas e inquietudes de profesionales del cálculo y diseño estructural referidas al desempeño de la malla electrosoldada Acma® A630S en elementos estructurales, tales como muros y losas.

“Para dar una respuesta consistente y categórica a dichas inquietudes, se realizaron ensayos de laboratorio a los elementos mencionados mediante pares de probetas equivalentes estructuralmente, unas con ‘solución tradicional’ en calidad de acero A630-420H y uniones amarradas con alambre, y las otras con ‘solución de malla electrosoldada Acma® A630S’, cuenta el ejecutivo.

Birr también sostiene que las mallas electrosoldadas son un valioso aporte a la industrialización de la industria de la construcción, ya que ayuda a reducir tiempos de ejecución de obra gruesa y, por ende, a disminuir costos totales de construcción, así como también los residuos y el riesgo de accidentes a consecuencia de la enfierradura. 

Los interesados pueden asistir el jueves 4 de abril, al Auditorio 3 Namhias, a las 12:40 horas.




NUESTROS COLABORADORES