AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Nacionales


En Guatemala se realizará la 3° Jornada del proyecto Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe

Publicado: 12 de Marzo de 2019



Entre el 27 y 29 de marzo próximos, en la ciudad de Antigua, Guatemala, se celebrará la 3° Jornada del proyecto “Elaboración Colaborativa de Código Modelo de Diseño Sísmico Para América Latina y el Caribe”, gracias a la organización y disposición del Colegio de Ingenieros de Guatemala, institución anfitriona de la jornada, y la colaboración del Instituto de la Construcción como organismo secretario general del proyecto.

La delegación chilena estará encabezada por Rodolfo Saragoni, presidente de la Asamblea CMDSR y presidente de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina). Contará con la presencia de Erwin Navarrete, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Minvu; José Pedro Campos, director ejecutivo del IC; Ian Watt, presidente del Subcomité Contenidos Mínimos Chile y secretario de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE); Jorge Carvallo, presidente del Subcomité Objetivos de Desempeño Chile y miembro de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica, y Nicol Díaz, secretaria técnica del proyecto CMDSR.

Luego de una primera reunión de acuerdo y una segunda donde se sentaron las bases del proyecto, en esta tercera jornada internacional se apreciarán y discutirán los primeros avances de la labor realizada, comenta Nicol Díaz. Por parte de Chile, el trabajo se ejecutó al interior del IC, con una muy comprometida y profesional labor de los sub comités constituidos, considerando como base la normativa local con una perspectiva regional, añade.

Durante el segundo día de encuentro, Ian Watt presentará los avances de propuesta de Índice y Contenidos Mínimos del CMDSR; mientras que Jorge Carvallo mostrará los avances de propuesta de Objetivos de Desempeño Sísmico para Obras en América Latina y El Caribe.

El Instituto de la Construcción presentará la Propuesta Organizacional para el Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y el Caribe, desarrollada con el objetivo de establecer una institucionalidad para el avance del proyecto, documento que será sometido a toma de conocimiento y análisis.

En tanto, durante la jornada final se elaborará y suscribirá un documento de conclusiones y acuerdos, además de un acta sobre lo acontecido, con el fin de dar continuidad al desarrollo del proyecto. 

Cabe destacar el aporte y compromiso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en este proyecto, que hace posible la participación del IC como secretaría general, y de la delegación chilena en la III Jornada, como asimismo el desarrollo de las tareas señaladas.

Fuente: IC




NUESTROS COLABORADORES