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Avances en instrumentación geotécnica y de estructuras y su uso en el metro de Madrid

Publicado: 03 de Enero de 2012



El encuentro fue organizado especialmente para los ingenieros AICE y contó con la participación del experto español Víctor Mallada. 

Una actualización sobre instrumentación geotécnica y de estructuras, además de su aplicación en el metro de Madrid compartieron los ingenieros AICE en una charla organizada por Covflex.

El encuentro contó con la participación de Víctor Mallada, gerente técnico y comercial de Inmateinsa España y contempló una panorámica sobre los diferentes sensores y métodos de instrumentación de túneles, taludes y estructuras, además de los criterios básicos para definir un plan de auscultación.

A su juicio, es fundamental ponderar la importancia de la instrumentación más allá de la obra presente: “Si bien es un aspecto que ya tienen muy en cuenta los profesionales involucrados, es necesario poner el acento en la conservación de la instrumentación que se utiliza, porque lamentablemente no siempre se hace lo suficientemente bien para que, a futuro, pueda seguir entregando información cuando interactúa con futuras ejecuciones o mantenimientos de obras”.

En la ocasión, el experto comentó los alcances en la ampliación del metro de Madrid, cuyo plan de extensión se realizó entre los años 2003 y 2007, con una inversión de más de 4.000 millones de euros y el emplazamiento de 39 estaciones de metro y 79 de metro ligero, suponiendo un gran desarrollo de sistemas, ingeniería y personal involucrado. “En esta gran obra, fueron desafiantes la gestión y la toma de decisiones sobre la instrumentación a utilizar: intentar que fuese el criterio más lógico y sensato, con los equipos que mejor información pudieran aportar y, lógicamente, que se coordinaran de forma óptima la dirección de obras, el contratista y los distintos involucrados en toda la instalación”, señaló.

Considerando que en las grandes ciudades el avance del metro es fundamental para elevar el desarrollo y favorecer la calidad de vida de las personas, Mallada realizó un paralelo entre la expansión que vivió el metro de Madrid y la que experimenta el subterráneo de Santiago, observando que en Chile hay un conocimiento muy amplio de instrumentación, con tecnología que está a la altura de cualquier lugar del mundo. “En este sentido, siempre va a ser mejor complementar una gran obra con instrumentación adecuada. En el caso de Chile, una estructura no sólo puede dañarse con un terremoto, sino que mañana puede construirse otra línea de metro, que pase por debajo de la anterior, donde la instrumentación anterior, hecha de manera óptima, va a ser de utilidad en esa obra futura”, comentó.




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