AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Instituto de la Construcción, Colegio de Ingenieros, AICE, Achisina y Sochige lanzaron Manual de Ondas Superficiales

Publicado: 03 de Enero de 2012



El documento ya está disponible gratuitamente en www.iconstruccion.cl para todos los profesionales del sector construcción.

Luego del tsunami y terremoto de magnitud 8.8 (Mw) del 27 de febrero de 2010, las oportunidades de mejoramiento en el área normativa han sido diversas. Siguiendo con la difusión de material que sin duda será un real aporte al sector de la construcción, el martes 8 de septiembre se presentó el Manual de Ondas Superficiales, cuyo nombre original es “Manual de aplicación de técnicas geofísicas basadas en ondas de superficie para la determinación del parámetro Vs30”, en una actividad conjunta del Instituto de la Construcción, el Colegio de Ingenieros, la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina) y la Sociedad Chilena de Ingeniería Geotécnica (Sochige).

Realizado bajo el alero del Comité Mecánica de Suelos que sesiona en el Instituto de la Construcción -presidido por el ingeniero Miguel Ángel Jaramillo- y cuya autoría corresponde al profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile Esteban Sáez Robert; al investigador del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Felipe Leyton Flórez y al exalumno de ambos, Francisco Humire Guarachi, se espera que este Manual sea de utilidad para todos los profesionales y empresas que trabajan en esta importante área de la ingeniería, que es un tema de investigación activo en el mundo.

“Este manual es muy importante como aporte a la ingeniería chilena, sobre todo en este tema que ha sido la base del cambio en materia de mecánica de suelos hecho en la normativa después de 2010, en que se incorporó este concepto de la velocidad de onda corta y como una caracterización sísmica importante”, señala Sergio Contreras, vicepresidente del Colegio de Ingenieros.

En tanto, Bernardo Echeverría, presidente del Instituto de la Construcción, comenta que este Manual es parte de una línea de trabajo que se viene desarrollando en el IC desde hace varios años y que ha permitido un “conjunto de avances en materia normativa y geotécnica, desde definir cuál es el contenido de un informe de mecánica de suelos, hasta empujes laterales, etcétera”.

Y en ese sentido, “este es un nuevo avance que no tiene el carácter normativo, porque no existe todavía el nivel de desarrollo y consenso en la comunidad técnica y científica para llevarlo a ese nivel, pero se recopilan las mejores prácticas, experiencias en materia de evaluación de suelo mediante ondas superficiales. Esto permite hacer prospecciones a 30 metros de profundidad y por lo tanto, tener un perfil del subsuelo que afecta a nuestras obras, al contar con un manual disponemos de un recurso para sistematizar el trabajo a nivel nacional”, explica Echeverría.

Este material, disponible gratuitamente en la web www.iconstruccion.cl, representa una ayuda para los usuarios de los resultados que allí se plantean: los ingenieros estructurales. “Cuando partieron los decretos DS 60 y DS 61 fue muy importante la aparición de este parámetro Vs30, para medir la velocidad de onda y poder clasificar los suelos, que era el gran paso que dio la mecánica de suelos. Ahora celebramos este manual, consolidando el conocimiento desde 2010 hasta ahora, de tal manera de despejar una gran cantidad de dudas y discusiones que se producían sobre la clasificación de suelos, así que es un aporte para nosotros”, sostiene Carlos Sepúlveda, vicepresidente de AICE.

Por eso, se espera que con este documento los profesionales del sector tengan mayor certidumbre.

El Manual está disponible en http://www.iconstruccion.cl/publicaciones




NUESTROS COLABORADORES