AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Por cuarto año consecutivo se llevó al cabo el IV Congreso de Proyectos AICE

Publicado: 03 de Enero de 2012



Este 2015 fueron 9 los proyectos presentados, los que se dividieron en las áreas de edificación e industrial y minera. Con la presentación de nueve proyectos se desarrolló la cuarta versión consecutiva del Congreso de Proyectos AICE, que este año tuvo la particularidad de reunir en una sola jornada las exposiciones del área de edificación y minera e industrial.

En esta ocasión, se contó con la participación de proyectos de Estados Unidos y Ecuador, así como nacionales.

Primer bloque

Durante la mañana se presentaron los siguientes proyectos:

Sunset La Cienega – East Parcel: a cargo de Ricardo Henoch de SOM, este edificio ubicado en Sunset Blvd., West Hollywood, Califonia, EE.UU., está compuesto por dos torres de hotel de 10 pisos cada una de 22.000 m2 aproximadamente, que se emplazan sobre un pódium de 3 niveles de 16.000 m2, totalizando 38.000 m2. El edificio fue diseñado utilizando la normativa vigente en ese momento que era el California Building Code del 2010 con las enmiendas locales establecida por la ciudad de West Hollywood. Este proyecto se emplaza en un sitio cercano a una falla sísmica activa (la falla de Hollywood) e incluso se determinó que una “rama” remanente de la falla se encuentra presente en las esquina sur-este de los terrenos del edificio, por lo que se ha establecido una distancia de seguridad desde la falla en la que no se pueden fundar elementos principales de la estructura limitando el terreno y geometría a utilizar. Adicionalmente, el sitio posee un desnivel importante entre la calle Sunset Blvd (405ft o 123.5 m) y el borde sur (357ft o 108.8m).

Swissotel de Ecuador: El proyecto de Torres Swissotel es un complejo hotelero ubicado al costado oeste del río Guayas, en Guayaquil, Ecuador. Es el tercer hotel de la cadena en Sudamérica, con una inversión de US$ 120 millones, a cargo de Christian Wiese Arquitectos y de René Lagos Engineers, como oficina de diseño estructural. El ingeniero Joaquín Acosta comentó que la obra consiste en dos torres de 40 pisos cada una; la torre norte tendrá destino hotel/residencial y la sur de oficinas. Estas serán las torres más altas de Ecuador (180 m), con una superficie total del complejo de 160.000 m2. Otras particularidades del proyecto son que los suelos son de baja calidad y con una normativa recién estrenada (Norma NEC 2015).   Recuperación estructural Edificio Vista Hipódromo: a cargo de Guido Cavalla, de CRL, en esta exposición se refirió al trabajo realizado en este edificio ubicado que Avenida Hipódromo Chile, en Independencia, que producto del sismo del 27 de febrero de 2010 resultó dañado en cuatro muros y dos machones, todo del piso 1. Como resultado, este se deformó: máximo vertical= 11 cm (cielo 1°) máximo horizontal = 30 cm (techo).

Edificio Centro de Innovación UC: Christopher Gubbins de Sirve presentó el proyecto de cálculo estructural y aislamiento sísmico de este espacio creado para enlazar la industria y la academia como polo de investigación, innovación y emprendimiento, en una superficie de 20.000 m2 aprox. Este es el primer centro de este tipo en Chile y cuenta con espacios para oficinas, laboratorios, estudios, etc., por lo que tiene equipamiento con tecnología de punta. Entre sus particularidades, destaca por ser el edificio con aislación sísmica más alta de Chile al momento (+ de 44 m), una inusual arquitecura y estructuración y grandes zonas en volado.   En este bloque también se presentaron los proyectos Recuperación estructural Edificio Vista Hipódromo, a cargo de Guido Cavalla, de CRL, y el Proyecto Apoquindo 2772 – Las Condes, con la exposición de Amaro Guaico de Santolaya Ing.

Segundo bloque

En la tarde fue el turno del área minera e industrial. Los proyectos presentados fueron los siguientes:

Muro de tierra retenida del proyecto Sierra Gorda: Antonio González de VSL dio una breve descripción del proyecto de muro TEM realizado para el chancador de Sierra Gorda, Etapa 1, junto con sus particularidades, tanto en la parte de diseño como en la de ejecución. La superficie del proyecto es de 3.570 m2, con una altura de 30 m, con uso de sistema de refuerzo polimérico.

Respuesta Sísmica de Instalaciones en Interior de Cavernas: Patricio Pineda de PPN Ingeniería se refirió a que Chile es un país con mega proyectos mineros y tiene una gran cantidad de instalaciones en cavernas, dando énfasis en que en el país no existe una norma que borde el comportamiento de instalaciones subterráneas, por lo que actualmente estos se realizan con la NCh2369 Of2003, se usan registros y espectros en superficie y se consideran efectos dinámicos de superficie y de sitio.

Edificio de Proceso DTP de SQM: Michael Rendel de Sirve fue el encargado de exponer el proyecto de Aislamiento Sísmico de este edificio de procesos de estructura metálica, con una altura de 36 m, planta de 11 m x 20 m y peso total de 1.400 Tonf. Entre los objetivos del SPS, destacaban reducir aceleraciones en equipamiento (estanques, sistemas de piping para fluidos a altas temperaturas e intercambiadores de calor), así como las deformaciones de la estructura que induzcan daño en el equipamiento.

El sistema propuesto incluyó losa de aislamiento de HA, aisladores tipo FPS (estructura de bajo peso para el número requerido de aisladores e importante excentricidad de masa en planta), y fundación tipo losa (muros perimetrales de contención y pedestales para sorporte de aisladores).

Desafíos futuros para bajar costos en infraestructura para la minería: Desde el diseño estructural, el ingeniero civil Rodrigo Huenchullán entregó su visión para lograr este objetivo, incluyendo revisión respecto de sus cargas, revisión respecto de sus resistencias, revisión despecto de su desempeño, y sugerencias para el diseño de infraestructura para la minería.




NUESTROS COLABORADORES