AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Sika actualiza conocimientos sobre refuerzo estructural con sistemas FRP

Publicado: 08 de Diciembre de 2015



En la charla se presentó un nuevo software de la firma sobre diseño basado en ACI 440 2R-08, líneas Carbodur y SikaWrap. Una actualización sobre la tipología de refuerzo estructural mediante el uso de sistemas FRP compartieron los asistentes a la charla técnica organizada por Sika. Con la participación de David Vázquez, corporate product engineer de la compañía, se realizó una panorámica sobre los sistemas de cálculo y las guías que se utilizan en la actualidad, en tanto se presentó un software específico, desarrollado por Sika, basado en la ACI.440.2R-08, de habitual uso en los países americanos. Según comentó el experto, la tipología de refuerzo con sistemas FRP cuenta con diversas ventajas: “Esencialmente, se trata de materiales que proveen mucha rapidez en la ejecución y son muy seguros, pues están prácticamente preformados y listos para su utilización, reduciendo la manipulación en obra. Además, tienen una alta durabilidad y los problemas tradicionales que pueden presentarse de corrosión, daño o falta de mantenimiento, en estructuras reforzadas con carbono, prácticamente no existen”. Gracias a la utilización de este sistema, la estructura reforzada mejora su comportamiento. “Conseguimos esencialmente mayor resistencia y como un segundo efecto, más ductibilidad, lo que en caso de sismos se traduce en menor riesgo para las personas. La estructura no es tan frágil y previo al colapso hay una instancia”, explica. De origen japonés, los refuerzos con FRP comenzaron a utilizarse en Japón en los años 80, para extender su uso por América y Estados Unidos en la década siguiente. “Hoy, se trata de tecnología muy utilizada, prácticamente estándar para la ejecución de refuerzo de estructuras”, precisó David Vázquez.      
El director de AICE, Lucio Ricke, dio la bienvenida a la presentación. La actividad la encabezó David Vázquez, corporate product engineer de Sika.
Se congregaron cerca de una treintena de asistentes en la presentación. La presentación hizo énfasis en las ventajas de esta tipología de refuerzo.
   




NUESTROS COLABORADORES