AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Melón Hormigones muestra resultados de investigación en la UC con hormigones livianos

Publicado: 25 de Mayo de 2020



La investigación financiada por Fondef busca contribuir a generar estructuras más eficientes, productivas y sustentables.

Los hormigones HARD, que corresponden a hormigones livianos que logran alta resistencia con menores densidades, fue el tema expuesto por el auspiciador de AICE, Melón Hormigones, el pasado 13 de mayo, con la moderación del presidente de AICE, Lucio Ricke.

Marjorie Córdova, subgerente de Soluciones Constructivas de Melón Hormigones, agradeció al equipo académico de la Universidad Católica que está detrás de este trabajo de investigación. “Para nosotros la investigación y el desarrollo es súper importante. En base a ello, hemos hecho una unión bastante grande y cada vez tenemos más estudios con la UC. Este tema es muy interesante comentarlo porque es parte del día a día. Estos hormigones tienen directo impacto en la productividad y sustentabilidad, por eso queremos revisar qué implica y cuáles son los focos que podemos ver en el ámbito del negocio y de las estructuras, principalmente”, señaló la ejecutiva de Melón Hormigones.

De esta manera, Mauricio López Casanova, académico de la Escuela de Ingeniería de la UC, explicó la tecnología de hormigones livianos y las posibilidades que otorga para la construcción de estructuras más eficientes, productivas y sustentables.

“Es imprescindible que podamos ir difundiendo estas nuevas tecnologías en ámbitos técnicos y tecnológicos para ir mostrando y respondiendo las dudas legítimas que puedan tener los profesionales con un nuevo material, necesitamos hacer estructuras, que la gente habite, las use y para ello, debemos transmitir cómo es el material y cómo funciona”, comentó López.

 En este proyecto participaron Melón y Tensacon y fue financiado por Fondef; partió por el conocido problema de la competitividad de la industria global, en el cual la nacional no es la excepción. “Esta problemática se explica con una productividad reducida y una sustentabilidad que todavía tiene mucho que avanzar”, de acuerdo con el académico.

A continuación, Juan Carlos Remesar, cofundador y CEO de Heat, startup de desarrollo de soluciones constructivas más sustentables y productivas, se refirió a la construcción con hormigones HARD. Remesar es coinventor de un método de fabricación de nuevos hormigones aislantes térmicos y de alta razón resistencia-densidad, protegido por una patente otorgada a la UC en Chile y solicitada en México y Estados Unidos.

Las propiedades en estado fresco de hormigones HARD, la experiencia de la fabricación en terreno, así como experiencias internacionales con otros hormigones livianos, junto con los atributos diferenciadores, como su mayor habilidad de autocompactación, fueron comentados por Remesar. 

Y para finalizar, Rosita Jünemann Ureta, profesora asistente del Departamento de Ingeniería Estructural de la UC, mostró los resultados de una campaña experimental realizada en el laboratorio de Ingeniería Estructural de la UC, donde se testearon ocho vigas y ocho muros de hormigón armado para estudiar el desempeño del hormigón HARD en elementos estructurales convencionales de uso habitual en ingeniería estructural en Chile.

De acuerdo a Jünemann, este trabajo conjunto incluyó a un equipo grande y en particular este tema de ensayos experimentales lo llevaron a cabo con Renzo Lombardi, estudiante de magíster en Ciencias de la Ingeniería, y Pablo Alcaíno, candidato a doctor en Ciencias de la Ingeniería, ambos del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la UC.

El conversatorio completo puede ser revisado aquí: https://www.facebook.com/AICEChile/videos/892496984506364/

 




NUESTROS COLABORADORES