AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Socios de AICE participarán en la 17WCEE en Japón

Publicado: 25 de Mayo de 2020



La 17th World Conference on Earthquake Engineering, que se realizaría originalmente en septiembre de 2020, en Sendai, debió ser suspendida durante un año, a raíz de los impactos de la pandemia del coronavirus.

Fue a fines de abril que se compartió el anuncio de la postergación de la 17th World Conference on Earthquake Engineering (17WCEE), que ese iba a realizar entre el 13 y el 18 de septiembre de este año, en Sendai, Japón. De esta manera, al menos un año aproximadamente deberán esperar los socios de AICE que estaban confirmados para exponer sus trabajos en esta renombrada conferencia internacional, lo que coincidirá con el décimo aniversario del Gran Terremoto de Japón Oriental, ocurrido en 2011.

Los documentos ya presentados se publicarán en las Actas de la 17WCEE, de acuerdo con lo programado originalmente, es decir, en septiembre de 2020. En el caso de los representantes chilenos, se trata de Max Caprile y Tomás Núñez; Ernesto Cruz y Dania Valdivia, y Antonio Iruretagoyena.

Normativa para turbinas eólicas

Chile está siendo líder a nivel mundial en la transición a energías renovables. De hecho, la meta de llegar al año 2025 con una capacidad de generación instalada en las plantas de ERNC equivalente al 20% de la matriz energética del país, se cumplió con creces seis años antes. Esto incluye la generación eólica con torres que contando las aspas pueden tener la altura del Costanera Center. Pese a ello, hasta ahora no existe una norma sísmica nacional relacionada, a pesar de los esfuerzos por incluirlas en la actualización de la NCh2369. 

“Como parte de nuestro trabajo en el comité de la actualización de la NCh2369 estudiamos cómo se comportan estos tremendos sistemas bajo el tipo particular de sismos que hay en Chile”, comenta Max Caprile.

Dentro de este contexto, y entendiendo la necesidad de contar con información técnica que respalde la incorporación de estos equipos a la norma, los socios de AICE Max Caprile y Tomás Núñez, en conjunto con Trevor Taylor y Pablo Astudillo, trabajaron en el paper "Validation of Seismic-Operational Load Combination Rules for Wind Turbines in Subduction Zones Using Direct Time-History Multi-Dynamic Analysis". 

“En el diseño de este tipo de estructuras, a la fecha no había mayor desarrollo, a tal punto que muchas de las turbinas actualmente construidas han utilizado directamente análisis proveniente de países donde no hay sismo. Con este trabajo, combinamos la tecnología de punta en términos de análisis (distinta a la de otras estructuras, dado que es una máquina con piezas móviles) y el conocimiento de diseño sísmico que hemos aprendido a la fuerza (en el mejor sentido de la frase) en el último siglo”, cuenta Caprile.

Con este estudio, se busca mostrar la demanda generada por sismos chilenos, principalmente de subducción, en conjunto con las cargas de viento operacionales, en términos de definir las principales combinaciones de carga. Asimismo, el gerente técnico de TNA Engineering ve esta como una oportunidad para realizar el benchmark en la ingeniería sísmica aplicada a las energías renovables.

Criterios de diseño en marcos arriostrados

El “Efecto Geométrico sobre el Factor de Modificación de Respuesta en Marcos Arriostrados” es el tema que presentará Antonio Iruretagoyena, a través del cual presenta una mejora a los criterios de diseños nacionales y entrega una propuesta de modificación de norma.

 Si bien a nivel académico la ingeniería chilena se encuentra en un nivel mayor con respecto a esta temática, dado que el desarrollo va en aumento, “a nivel profesional en muy pocos casos se ven o se aplican las técnicas usadas en mi trabajo de forma directa en proyectos reales de ingeniería”, precisa Iruretagoyena. 

Ingeniería sísmica

Por su parte, Dania Valdivia y Ernesto Cruz presentarán dos trabajos que corresponden a desarrollos respecto de temas relevantes para la ingeniería sísmica, “no solo en Chile, sino aplicables en cualquier parte del mundo, ya que aportan al mejor entendimiento y resolución de problemas de la práctica en estructuras industriales”, explica Cruz.

Además, señala que el nivel de desarrollo de estos temas en Chile es comparable al del resto de los países líderes en el mundo en el tema de ingeniería sísmica. “Esto se ha conseguido por el buen nivel de intercambio de información entre los diferentes países, en parte gracias a la realización de congresos del tipo de la Conferencia Mundial y la buena difusión de las publicaciones especializadas del área”.




NUESTROS COLABORADORES