AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Ventas inmobiliarias: Tendencia a la baja

Publicado: 20 de Abril de 2020



De acuerdo a los expertos consultados, se prevé un golpeado sector inmobiliario en 2020, tras el denominado estallido social del 18 de octubre y la propagación del covid-19 en Chile. Las zonas mineras no serían la excepción.

Son varios los elementos que influyen sobre la demanda de adquisición y arriendo de viviendas en el país, y en esta oportunidad, desde el mes de octubre las expectativas de crecimiento del sector han cambiado, anticipando un escenario complejo. Para el año 2020 se pronostica un rango de caída de 9,7% a 5,7% anual para la inversión, relacionado principalmente con el desenlace de la nueva Constitución, la volatilidad del dólar y la llegada del coronavirus, comenta Gonzalo Alfaro, académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Central. El profesional agrega que en el rubro de la construcción se proyecta la paralización o postergación de proyectos inmobiliarios considerando, además, la caída de la inversión en infraestructura productiva del sector público, explicada mayormente por la disminución del gasto real en proyectos mineros de Codelco, y también en el sector privado, tomando en cuenta la incertidumbre actual del mercado. En las principales regiones mineras, II, III y IV, existen 12 proyectos mineros, de acuerdo a datos de Cochilco. De éstos, dos se encuentran en etapa de ejecución en la región de Antofagasta durante el 2020, y 14 proyectos probables de ejecución en el período 2020-2026. También Rajo Inca de Salvador tiene su EIA aprobado. 

Para Claudio Gahona, socio de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) y gerente general de René Lagos Engineers, lo que hemos visto en los últimos meses ha sido una recuperación de proyectos en la zona norte del país, donde después del 18 de octubre, a pesar de la desaceleración de varios proyectos, algunos empezaron a moverse nuevamente. Lamentablemente, la pandemia del coronavirus afectará al sector inmobiliario de todo el país, y su profundidad dependerá en cómo salgan adelante las personas y empresas en los próximos meses.

Puedes leer el artículo completo AQUÍ.




NUESTROS COLABORADORES