AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


El impacto del cambio climático en el diseño de estructuras se abordó en el segundo conversatorio online de AICE

Publicado: 13 de Abril de 2020



Sin duda y pese a que en el contexto de pandemia del #coronavirus, disminuyeron las emisiones de #CO2 (dióxido de carbono) en el mundo, producto de las cuarentenas realizada en distintas ciudades, el cambio climático es un fenómeno que llegó para quedarse y eso ha traído consigo eventos climáticos cada vez más intensos y frecuentes.

Por ello, en el segundo conversatorio online organizado por AICE, se conversó sobre el impacto que pueden tener las cargas de nieve, vientos y aluviones en las estructuras.

Para ello, Cristián Farías, doctor en Geofísica de la Universidad de Bonn, Alemania, y director del Depto. de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco, entregó un piso conceptual sobre la relación entre cambio climático y obras de ingeniería, con la presentación “El climático y el riesgo de desastre. Por qué son factores que tenemos que considerar”. 

Farías mostró que debido al cambio climático, la ocurrencia de diversos fenómenos violentos de origen natural se ha comenzado a ver de forma más frecuente en el país, como los tornados ocurridos en la Región del Biobío en 2019, junto a otros, los que dada una planificación territorial deficiente han dejado expuestas a diversas edificaciones, levantando dudas de si resistirán un aluvión o un tsunami.

Dentro de sus conclusiones, planteó que “el concepto de tiempo de retorno no tiene sentido hoy, y que la movilidad que se va a generar en Chile en los próximos años nos va a exponer más aún a fenómenos potencialmente destructivos”, porque lo es necesario mitigar el impacto.

Por su parte, Tomás Zegard, ingeniero civil y profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Estructural y Geotecnia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien trabajó durante dos años en SOM, dedicado al diseño de rascacielos, por lo que en esta ocasión se refirió a diseño con cargas de vientos en edificios de gran altura, con enfoque en las respuestas dinámicas e interacción entre el viento y la estructura. Además, el profesional resaltó el poco estudio y certeza que se suele manejar en los temas asociados al viento en la determinación de las cargas.

Para el profesional, el tema de vientos no ha sido considerado mucho en el país, “porque no ha sido necesario mirar mucho en detalle, porque no hemos llegado a las alturas donde empieza a dominar”.

En el ámbito de las cargas de nieve el ingeniero civil de la Universidad de Chile y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma casa de estudios, James McPhee presentó una proyección de cambio en la acumulación de nieve en la cordillera de la zona central de Chile, con proyecciones del cambio climático, que incluyen las reducciones en el volumen de la precipitación anual y aumento de la temperatura del aire.

Los cambios son variables de acuerdo a las condiciones específicas de cada región y debido a la no linealidad de la física de la acumulación y derretimiento de la nieve, fue una de las conclusiones del expositor.

Y para terminar, Carolina Meruane, ingeniera civil con mención en hidráulica, sanitaria y ambiental, y profesora adjunta del Depto. de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, relató su experiencia con los cambios de variables hidrodinámicas de flujos aluvionales utilizadas en el diseño de obras de ingeniería.

La especialista se refirió a cómo la intensificación del ciclo hidrológico producto del cambio climático levanta nuevos desafíos respecto a la seguridad de las obras y la flexibilidad de adaptación de la normativa.

En la última década se evidencia en el país un aumento de los eventos extremos de aluviones o inundaciones, por lo que Meruane analizó dos variables importantes en el diseño de los proyectos de ingeniería: el aumento en la frecuencia de ocurrencia de los flujos aluvionales, y el aumento de las cargas hidrodinámicas sobre la infraestructura, producto del aumento de la densidad de la mezcla fluido/partícula.

Las presentaciones de este segundo seminario web de AICE están disponibles en www.aice.cl y el video en https://www.facebook.com/AICEChile/videos/582865812320439/




NUESTROS COLABORADORES