AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Casi 400 asistentes tuvo el primer conversatorio online de AICE

Publicado: 03 de Abril de 2020



La emergencia sanitaria impuesta por la pandemia del COVID-19 impulsó a la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) a reformular las actividades y organizar su primer conversatorio online, para, de esta manera, seguir en contacto con la comunidad de ingeniería estructural.

Con el nombre “Proyectar en Acero, Práctica Chilena”, se llevó a cabo este seminario online y gratuito, que contó con la colaboración del Instituto Chileno del Acero (ICHA) y el patrocinio del Colegio de Ingenieros, y que tuvo más de 500 inscritos y una convocatoria de casi 400 personas conectadas desde todo el país.

Lucio Ricke, presidente de AICE, dio la bienvenida a todos quienes se conectaron y agradeció a “los panelistas por su disponibilidad, tiempo y experiencia en proyectos en acero, que son mucho más que el cálculo y el diseño, sino que tiene que ver con proyectar”. Asimismo, Ricke llamó a los socios a estar atentos, porque “vamos a seguir trabajando por la promoción del conocimiento, y el desarrollo de nuestra profesión, y durante el año los seguiremos invitando”.

Por su parte, “la AICE los invita a utilizar la tecnología que tenemos a nuestra disposición, el teletrabajo y los servicios de despacho a domicilio. El mundo cambió y debemos adaptarnos a los nuevos desafíos”, señaló Phillipo Correa, director de AICE y organizador de esta primera instancia.

La oportunidad fue un momento de reflexión sobre la diferencia que existe entre el diseño y el cálculo, “entre lo que se enseña en las universidades y lo que se aprende en las oficinas de ingeniería”, de acuerdo con Correa.

La discusión estuvo centrada en el libro “Proyectar en Acero” -que se puede descargar gratuitamente desde www.icha.cl- y que plasma la forma de diseñar en acero en Chile.

Este trabajo nació hace unos tres años desde el Comité Técnico del ICHA, en el que “quedaron en evidencia las carencias que existen en la industria, sobre todo en el mundo de las oficinas que tienen un conocimiento muy avanzado en el diseño estructural en acero y otras que no lo tienen tanto. Entonces, surgió así la idea de poder avanzar con una publicación que pudiese transmitir la experiencia de esas oficinas o profesionales de amplia trayectoria”, señaló Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo del ICHA, para de esta manera traspasar la experiencia chilena a la comunidad.

Los encargados de presentar las distintas aristas de este trabajo fueron Ramón Montecinos, quien comentó cómo han evolucionado los diseños en acero en los últimos 50 años; Marlena Murillo, quien estuvo a cargo de mostrar la tipología de perfiles metálicos que se utilizan en Chile; Carlos Peña, mencionando los criterios de diseño que predominan en las estructuras chilenas, y Rodrigo Silva, con los requerimientos para el diseño de conexiones y los cambios en el tiempo.

Las presentaciones de este primer seminario web de AICE están disponibles en www.aice.cl

Asimismo, en la actividad se informó que la AICE está trabajando en la adecuación para impartir vía online el Curso Diseño Práctico de Edificios con Aisladores Elastoméricos, a cargo del ingeniero Mario Lafontaine.




NUESTROS COLABORADORES