AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Día Internacional de la Mujer

Publicado: 07 de Marzo de 2020



Siempre me ha complicado celebrar el Día de la Mujer. En gran medida, es porque la fecha no es motivo de celebración, pues representa la lucha de muchas mujeres por obtener mayor equidad de género. Una lucha que no ha sido fácil ni justa. El sentido cambia para mí, si el enfoque es conmemorar a las grandes mujeres de la historia, debemos agradecer a esas valientes luchadoras que han conseguido importantes hitos a lo largo de la historia, a favor nuestro.

Aunque poco a poco las barreras han ido desapareciendo. Las mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) siguen siendo un porcentaje bajo, en consecuencia, el número de mujeres provenientes de estas áreas en lugares de poder o decisión también lo es. Parece paradójico que en estas disciplinas, en las que debería reinar la objetividad e imparcialidad, existan actitudes o manifestaciones discriminatorias. Un ejemplo claro y sostenido en la historia es que a muchas mujeres en áreas STEM se les han negado, injustamente, importantes reconocimientos, incluso el Premio Nobel. Sorprendentemente y a pesar de todas las dificultades de cada época, estas mujeres han logrado cambiar el mundo con su trabajo e inspirar a las siguientes generaciones.

Reconocer y agregar el valor de las mujeres al área de la ingeniería, específicamente, fortalece los equipos y potencia las chances de éxito de los proyectos. Nuestra participación en los ambientes laborales debería tener los mismos derechos y oportunidades, no por el sólo hecho de cumplir con la equidad de género, sino porque así sería definitivamente un mundo mejor, objetiva y técnicamente mejor, además de humanamente mejor.

Soy una convencida de que la riqueza de la diversidad es la que logra que los equipos sean más exitosos. Como sociedad debemos asegurarnos de dar las mismas oportunidades, tanto a hombres como a mujeres, porque todos tenemos las mismas capacidades y diferentes fortalezas que son todas importantes. Es así como se hace necesario educar a las niñas para que sepan que no existen límites a la hora de elegir su futuro. También es necesario educar niños que las respeten y acompañen en ese camino.

En lo personal, me siento comprometida a aportar con mi granito de arena y, asimismo, a transmitir a niñas y jóvenes que persigan sus sueños y los hagan realidad.

En AICE Mujer nos enfocamos a través de distintas actividades a mostrarles a las niñas participantes el fascinante mundo de la ingeniería estructural. Visibilizar nuestro rol y motivarlas a interesarse por esta carrera.

Es claro que hemos recorrido un largo camino como sociedad, pero aún nos queda mucho por recorrer. Los invito a reflexionar sobre estos temas y buscar acciones que nos ayuden a vivir en un mundo mejor, ya sea reconociendo la labor de las grandes luchadoras del pasado, abriendo los espacios para que las mujeres se desarrollen hoy y sobre todo educando a los niños para tener un futuro mejor.




NUESTROS COLABORADORES