AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


AICE presentó avances de 2019 y nueva estructura para 2020

Publicado: 26 de Noviembre de 2019



En el contexto del XII Congreso Anual, el director Ian Watt presentó la avances de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales, abarcando las instancia de participación que tuvo AICE durante 2019, entre las cuales destacó el Instituto de la Construcción, a través del Código Sísmico para América Latina y el Caribe y otros comités técnicos que el IC tiene en su relación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para avanzar en temas relacionados a la plataforma DOM en Línea. Los representantes de AICE en el IC son Lucio Ricke (Directorio IC), DOM en Línea (Rodrigo Guendelman) y Código Sísmico (Cristián Delporte, Lucio Ricke e Ian Watt).

Watt también comentó que este 2019 la AICE se integró al Consejo Directivo de Construye2025, programa estratégico impulsado por Corfo, y a raíz de esta colaboración participaron con representantes de la Asociación en el Taller “Estrategias para un Diseño Circular en Construcción”, organizado por Construye2025 y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), con los socios Alfonso Larraín, Carlos Sepúlveda, Rodrigo Perez, Ian Watt y Cristián Delporte. 

El representante titular de AICE es el past president Cristián Delporte, mientras que el director Ian Watt, está como suplente. 

En el área normativa, hay relación con el INN a través de la discusión de la actualización de la NCh2369, que tiene como representante a Phillipo Correa. Si bien en el ICH se discute el anteproyecto de la NCh430 y asisten muchos socios, no hay ningún representante oficial de AICE.

Por otra parte, el director destacó las mesas de trabajo que se formarán a partir de una reunión sostenida con el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando. En estas se trabajará sobre el Registro de Revisores, AICE Resiliencia, posibles cambios a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), y en la instrumentación de edificios.

Ian Watt hizo un llamado a participar de todas estas instancias, porque “hay mucho por hacer” y pidió que los socios identifiquen qué normas son de su interés para que “la asociación pueda hacer un seguimiento y saber dónde estamos”.


Nueva estructura

Dado que son muchos los desafíos que plantea la mayor de participación de AICE en instancias públicas y privadas, así como un gran trabajo, Watt también dio cuenta de una nueva estructura que se le quiere dar a la Asociación para hacer frente a los nuevos desafíos.

El nuevo organigrama estará conformado con el Directorio, el Comité Ejecutivo, con la administración AICE y la coordinación de la Productora AICE, que están a cargo de Carmen Luz Díaz y Daniela Sainz. 

A ello se suma una Comisión Revisora, encargada de la revisión de los estados financieros, compuesta por los socios Andrés Cánepa y Guido Cavalla, que ha funcionado sin inconvenientes.

También está la necesidad de sumar un Comité Gremial que se subdivida en los subcomités de Auspiciadores y Convenios, Ética, Exdirectores y Estatutos; un Comité Técnico, que dirija el trabajo de los subcomités de Cursos y Certificación, Resiliencia, Manuales, Instrumentación y de Revisores.

Paralelamente, un Comité de Normas estaría evaluando las labores de los subcomités NCh2369, NCh430, Cómigo Modelo Sísmico y también se deja abierta la posibilidad de sumar otras normas.

En tanto, en el Comité de Actividades y Difusión, se trabajaría con AICE Mujer y los subcomités de Comunicaciones, Conversatorios y Eventos.

Ian Watt insistió en la gran cantidad de trabajo que esta nueva estructura implica para la asociación y dejó la puerta abierta para que los socios se sumen al trabajo.





NUESTROS COLABORADORES