AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Antofagasta recibió a ingenieros estructurales de todo Chile en XII Congreso Anual

Publicado: 07 de Noviembre de 2019



Por primera vez en 25 años, el Congreso Anual de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) se realizó en el norte del país, en Antofagasta, con la presencia de alrededor de 100 ingenieros de todo Chile.

“De esta manera, estamos cumpliendo con llevar los temas de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales a las distintas zonas de Chile, lo que ha sido un anhelo largamente perseguido”, mencionó Lucio Ricke, presidente de AICE.

Y precisamente, los temas conversados en la ciudad portuaria y capital regional de esta área minera del desierto de Atacama tuvieron como eje central el lema “Infraestructura con una Mirada hacia el Futuro”. Y es que “la norma NCh2369 y los proyectos mineros son materias relevantes a trabajar desde la ingeniería estructural”, a juicio de Ricke.

Es por ello que el primer bloque estuvo centrado en temáticas industriales, como el Manual Proyecto de Acero, presentado por Ramón Montecinos, en representación del Instituto Chileno del Acero (ICHA); o la visión de los aerogeneradores como un nuevo actor dentro de la industria energética, a cargo de Maximiliano Caprile; y una revisión de la actualización de la normativa sísmica industrial NCh2369, que incluyó un foro en el que participaron los especialistas Sergio Contreras, Tomás Núñez y Miguel Medalla, y fue moderado por el vicepresidente de AICE, Phillipo Correa.

“Durante la década de los ‘90 llegaron las nuevas inversiones y la minería privada, Codelco pasó de ser casi un productor absoluto a tener alrededor del 39% de la producción del mercado”, señaló Correa. Pero en la actualidad, esas plantas ya cumplen 20 años de servicio, por lo tanto, llegó la hora de extender la vida útil, contexto en el que se plantea “acotar o delimitar la responsabilidad del diseño sobre la readecuación de edificios antiguos que tienen que ser diseñados con las normativas vigentes”, según el vicepresidente de AICE. Si bien “el diseño puede ser el mismo, las normas han ido cambiando, han aparecido problemas nuevos, nuevos matices y tenemos que ver cómo hacernos cargo de este nuevo cuestionamiento que nos hace el mercado”, precisó.

Ciudades del futuro

Precisamente por la visión de futuro que estaba inherente en este congreso, se habló también de la resiliencia de las ciudades y los complejos desafíos a enfrentar productos del aumento de la población y de las necesidades cada vez más crecientes de las comunidades.

Por ejemplo, Catalina Fortuño del Instituto para la Resiliencia ante Desastres, comentó que el impacto de las amenazas naturales es bien diverso: físico, psicosocial y medioambiental. “En particular, en Chile hemos desarrollado mucha expertise para abordar terremotos, porque nos ha tocado muchas veces, lo que se vio vivenciado para el terremoto de 2010, cuando el 0,1% de las personas que sintieron el terremoto fuertemente falleció, en comparación con Haití el mismo año, donde murió el 11%, lo que fue noticia en muchos países del mundo y nos vimos como objeto de ejemplo de las buenas prácticas de ingeniería estructural”, resumió.

Sin embargo, “Chile es uno de los países que más pérdidas económicas tiene en términos de desastres naturales, con un gasto anual de 1,2% del PIB”, advirtió Fortuño. A partir de esa realidad y del contexto internacional, se comenzó a hablar de resiliencia en el mundo y a abordar los desastres desde esa perspectiva para velar por la vida de las personas y la rápida reactivación económica. 

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, Julio Santander, señaló que las oportunidades en la ciudad están en proyectos complejos que toman varios años y están tratando de disminuir los plazos de ellos. 

Asimismo, “tenemos que ordenar temas de industria y resolver temas de urbanización importantes que nos permitan dar el gran salto del vertedero al costado de nuestro proyecto habitacional”, afirmó.

Y Roberto Moris, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mostró el trabajo de varios equipos mutidisciplinarios en torno a la gestión inteligente de ciudades, puesto que por una parte, “está la ciudad digital, que está generando datos; la ciudad eléctrica, Santiago es la segunda ciudad del mundo con la mayor cantidad de buses eléctricos y no nos dimos ni cuenta”, dijo Moris. Pero por otra parte está la ciudad análoga, la física, la de verdad, que es el mundo real, a juicio del académico, entonces “ojalá tuviéramos una gestión inteligente, pero no sabemos si lo será, solo sabemos que será asistida”, precisó.

 Desde un punto de vista más técnico, en la charla magistral del profesor Carlos Ventura “Comportamiento de estructuras durante un sismo de Subducción”, comentó que hay varias zonas en el mundo sometidas a terremotos de subducción y “el problema es que no ocurren tan frecuentemente como los otros, pero cuando ocurren afectan un área muy grande, entonces siempre está la necesidad de entender qué está pasando con ellos y cómo afectan las estructuras”.

Temas gremiales

En el tercer bloque de este congreso tuvo dos instancias para discutir temas gremiales de la profesión y los nuevos desafíos para AICE. Por su parte, el director Ian Watt presentó los el trabajo que ha realizado la Asociación en distintas instancias, como el Código Sísmico Modelo para América Latina y el Caribe y otras líneas de trabajo con el Instituto de la Construcción; un plan de trabajo que se conversó con el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, así como la integración al Consejo Directivo de Construye2025 y las actividades realizadas con Plan BIM de Corfo, entre otros avances.

Asimismo, Watt planteó una nueva orgánica de participación ordenada para la Asociación, que incluye un comité gremial que permitirá incorporar el trabajo de los socios. “Hay mucho que hacer y solos no podemos”, señaló.

En el foro gremial moderado por el presidente de AICE, Lucio Ricke, los socios Cristián Delporte, Rodrigo Pérez, Paula Silva y Guido Cavalla reflexionaron acerca de temas como la calidad de la ingeniería estructural, los valores de los servicios profesionales, la formación en las universidades, los estándares de desarrollo de la profesión, etc.

Cena de gala

Durante la Cena de Gala del XII Congreso Anual, Lucio Ricke hizo un llamado a los socios de AICE a “levantar nuestra voz y trabajar más por posicionarnos en la opinión pública e influir en las materias que nos competen, con las autoridades del sector y los distintos actores de la industria”.

Asimismo, señaló que la AICE está abierta para todas y todos los profesionales que quieran trabajar activamente por la profesión.

Por otra ámbito, recibió el premio Ingeniero del Año 2019 el profesional Pedro Hidalgo, quien recibió el reconocimiento de parte de la directora de AICE y exalumna del premiado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y del presidente de AICE, Lucio Ricke.

“No podía dejar pasar esta oportunidad para reconocer a nuestro querido y destacado profesor, famoso en la escuela. Con su experiencia nos daba clases de historia hablando del diseño sismorresistente”, comentó María Jesús Aguilar.

Por su parte, Tomás Guendelman, socio de AICE, aprovechó también la ocasión para recordar las experiencias conjuntas con el premiado de este 2019 desde la época en que egresaron de la universidad y destacar las cualidades que lo hicieron merecedor de este galardón. “No hay nada más hermoso en la vida que tener el reconocimiento de los que te conocen, de tus pares, tus exalumnos y tú lo tiene. Te felicito”, expresó Guendelman.

Hidalgo se mostró muy emocionado y agradeció las palabras de su exalumna y Guendelman y se refirió al desarrollo de la ingeniería estructural en Chile de la mano de la ingeniería sismorresistente desde el siglo pasado.

En la ocasión, también fueron reconocidos los ganadores del proyecto destacado de este 2019: Felipe Saitúa, por el proyecto Performance Based Design de un Edificio con Disipadores de Energí Friccionales ubicado en Quito, y Antonio Iruretagoyena, por el proyecto Los Bronces: Optimización Proceso Tronadura mediante Twin Mode.

Finalmente, se agradeció a los auspiciadores que apoyan todo el año a la Asociación: VSL, Melón Hormigones, Simpson Strong Tie, CAP, Contek, ACMA y AZA.





NUESTROS COLABORADORES