AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


AICE conforma comité técnico de Instituto de la Construcción con foco en DOM en Línea

Publicado: 09 de Octubre de 2019



Como parte del Plan de Trabajo 2019 suscrito entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec), y el Instituto de la Construcción, ya se encuentran en desarrollo dos de las tres iniciativas que tienen directa relación con DOM en Línea, proyecto que encabeza la cartera de Vivienda.

Las iniciativas están enfocadas en la revisión y actualización de 38 formularios de permisos de edificación y en la estandarización del formato y contenidos mínimos de planos y viñetas de los proyectos que tengan relación con edificación.

El primer comité, denominado “Revisión y Actualización de 38 formularios de permisos de edificación”, está presidido por Yuri Rodríguez, director de Obras de la Municipalidad de Casablanca y su vicepresidenta es Patricia Riveros, arquitecta del Departamento Planificación y Normas de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Minvu. Son parte de este grupo de trabajo profesionales de la Asociación de Directores de Obras, el Minvu, el Colegio de Arquitectos, DOM de Vitacura, Santiago y Casablanca, la Universidad Central y la Asociación Nacional de Revisores Independientes.

En tanto, la segunda mesa de trabajo, denominada “Estandarización del formato y contenidos mínimos de planos y viñetas”, tiene como presidenta a Mónica Salinas, arquitecta del Departamento de Planificación y Normas de la DDU - Minvu y como vicepresidente a Carlos Alberto Urzúa, director del Instituto de la Construcción en representación del Colegio de Arquitectos. El comité está integrado por representantes de la Adom, el Minvu, el Colegio de Arquitectos, DOM de Vitacura, Santiago y Casablanca, la Universidad Central, el Idiem de la Universidad de Chile, Volcán y la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE).

El plan de trabajo de ambos comités contempla abordar los siguientes trámites: Obra Nueva, Ampliación Mayor a 100 m2, Alteración, Reparación, Reconstrucción y Loteo, mientras que a la fecha ambas mesas están trabajando en lo que corresponde a Obra Nueva, sostiene Nicol Díaz, secretaria técnica de ambas instancias, añadiendo que se espera que el trabajo culmine en el mes de diciembre.

La profesional del Instituto de la Construcción explica que el impacto que este trabajo tendrá en el desarrollo del DOM en Línea será de gran ayuda para las optimización de los procesos de tramitación municipal, uno de los objetivos de este proyecto.

La relevancia, tanto de los formularios como de los planos, es fundamental en las distintas etapas de tramitación de los permisos de edificación, por lo que el trabajo a desarrollar desde el IC “impacta en la médula del DOM en Línea, tanto para quienes participan en generar la documentación necesaria, como para quienes la revisan”, finaliza.




NUESTROS COLABORADORES