AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Ian Watt: "La aprobación de la 1ª versión del Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe es un hito"

Publicado: 09 de Octubre de 2019



Entre otros avances, durante la realización de la 4° Jornada de Trabajo del CMS AL&EC que se llevó a cabo en Panamá, la Asamblea presente acordó aprobar la primera versión del “Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe”.

Con el Instituto de la Construcción ejerciendo la secretaría general del proyecto, el documento sometido a discusión fue trabajado desde diciembre de 2017 en un subcomité de Contenidos Mínimos, especialmente dedicado a esta labor, que preside Ian Watt, miembro del directorio de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE).

¿Qué significa la aprobación de esta primera versión del Código Modelo Sísmico para América Latina y El Caribe?
La aprobación de esta primera versión es un valioso espaldarazo al trabajo del subcomité de Contenidos que presido. Adicionalmente, tener una versión oficial aprobada es un hito de avance que podemos presentar ante distintos países y poder lograr mayor participación formal en la Comisión Permanente. Finalmente, este documento oficial servirá como la base para las siguientes etapas de trabajo de la Comisión.

¿Cuál es la siguiente etapa de trabajo del Código? ¿Cuál será el rol de Chile en ella?
El siguiente avance es tripartito y está basado en los tres subcomités formales. El subcomité de Amenaza Sísmica deberá apoyar y supervisar el desarrollo de los mapas de amenaza sísmica regionales que se contratarán a una empresa especializada.

Los subcomités de Objetivos de Desempeño y de Contenidos Mínimos, presididos por Jorge Carvallo y por mí, respectivamente, deberán pasar a recibir los insumos de los subcomités de los países miembros, sintetizando los acuerdos y generando una lista de temas a discutir en la sesión de la 5° Jornada.

El modo de trabajo de las jornadas tendrá una modalidad más resolutiva, donde los temas que no han logrado acordarse se revisarán y resolverán, para luego ser presentados a la Asamblea para votar. Adicionalmente, no se buscará definir los valores límites obligatorios para los distintos puntos del Código Modelo, pero sí ayudar a generar un lenguaje común.

El rol de Chile es relevante en tanto que dos de los tres subcomités son presididos por chilenos, la secretaría general es chilena y la presidencia de la comisión también lo es. Pero esto solo tendrá valor si se logra pasar de un trabajo local a un trabajo regional conjunto de los distintos subcomités.

¿Cómo toma su incorporación al directorio de la Comisión Permanente?
Mi incorporación como suplente para Rodolfo Saragoni la tomo con mucha humildad y agradecimiento, pero principalmente como un reconocimiento a la importancia que la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) le ha dado al Código Modelo. Como directorio de la AICE, tomamos como pilar estratégico ser un activo participante en el CSMR, y ser reconocidos como votos suplente en este caso es un hito relevante.

Ian Watt comenta que las futuras actividades del Código presentan el reto de trabajar ya no solo localmente, sino que participar activa y unitariamente con varios países miembros de la Región. “Esto es un desafío que buscaremos enfrentar de la mejor manera posible y confiamos en que se logrará”, concluye.




NUESTROS COLABORADORES