AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


AICE difunde las estructuras en Semana Ingeniosas 2019

Publicado: 12 de Septiembre de 2019



Por segundo año consecutivo, la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales, a través de su rama femenina AICE Mujer, participó en la Semana Ingeniosas 2019, que reunió a más de 2.300 niñas en todo el país. Este evento se realizó entre los días miércoles 21 y sábado 24 de agosto.

La participación del comité AICE Mujer estuvo centrada en el Taller de Estructuras, llevado a cabo el jueves 22 de agosto por la directora María Jesús Aguilar, y la socia Marlena Murillo, con la presencia del presidente de la Asociación, Lucio Ricke.

En la ocasión, se reunieron 45 niñas que fueron desafiadas a construir una estructura de al menos 15 cm de altura, teniendo como materiales solo palitos revolvedores de café, gomitas, un par de clips y algunos tallarines, entre otros. 

“El objetivo de esta actividad es que las niñas trabajen en grupos y diseñen en papel la estructura que van a fabricar posteriormente con los materiales que se les han dado. Se premió al equipo que construyó la estructura que soportó mayor carga”, señala María Jesús Aguilar.

A ello se suma la participación de un grupo de voluntarias que atendió el stand de AICE Mujer ubicado en el Museo Nacional de Historia Natural, por donde pasaron niñas y docentes de distintos colegios y liceos. Ellas pudieron experimentar en las cuatro estaciones desplegadas en el museo, distintos caminos vocacionales en ciencia y tecnología de la mano de distintas instituciones, entre ellas nuestra asociación gremial.

En el stand se motivaba a los asistentes: niñas, docentes y público en general a desarrollar la misma estructura que en el taller pero sin prueba de carga. La idea fue que aprendieran creando. 

“Esta versión implicó más trabajo y coordinación que el año pasado, por lo que estamos muy orgullosas de poder difundir la vocación que surge desde las estructuras, los asistentes aprendieron un poco más sobre la sismicidad y la labor del ingeniero calculista en nuestro país. Esperamos haber aportado al interés de muchas niñas en carreras STEM, con mayor énfasis en nuestra especialidad”, señala la directora de AICE. 

Asimismo, Aguilar agradece a todas las voluntarias y socias que participaron este 2019, entre las que se encuentran estudiantes, que representan a la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil de Chile (ANEIC) y colegas pertenecientes a AICE Mujer. 

Este año las participantes fueron:

  • Amparo Guevara 
  • Laura Laconi
  • Karina Olave
  • Maria José Núñez 
  • Marlena Murillo
  • Ángela Bahamondes
  • Mónica Zúñiga
  • Florencia Ramaciotti
  • Yorka Sánchez
  • Begoña Hamasaki




NUESTROS COLABORADORES