AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Curso Diseño Práctico de Edificios con Aisladores Elastoméricos genera interés de profesionales extranjeros

Publicado: 12 de Septiembre de 2019



Con la presencia de ingenieros de Ecuador y Perú, se desarrolló la cuarta edición del Curso de Diseño Práctico de Edificios con Aisladores Elastoméricos, que comenzó a impartir AICE en 2018.

El expositor del curso, el ingeniero civil Mario Lafontaine se muestra muy contento con el interés que ha generado esta instancia de capacitación que está entregando la Asociación y cree que hay potencial para seguir haciéndolo, debido al desarrollo de la aislación como sistema de protección sísmica, por sobre, incluso, los sistemas de disipación de energía.

“En particular, el Ministerio de Salud, a través de sus Servicios de Salud, está pidiendo en las bases de diseño que cada uno de los hospitales cuente con aislación, seguramente eso genera trabajo para muchas personas, que van a poder tomarlo en la medida que tengan los conocimientos para abordar un proyecto de esa naturaleza”, considera Lafontaine y destaca también que en Perú se ha ido más allá y no solo los hospitales públicos, sino que los privados están incorporando aislación sísmica.

Para el especialista, lo más valorable y lo que se ha visto reflejado en las encuestas de satisfacción es que el curso tiene un enfoque práctico, lo que es difícil encontrar: “hay mucha teoría, pero este curso está más orientado a la práctica, siendo dando la referencia de que a quien le interese, puede ahondar un poco más en los fundamentos teóricos”.

Diseñar con conocimientos

Miguel Sánchez, ingeniero peruano, decidió tomar este curso porque trabaja en el área y el “expositor es muy reconocido a nivel internacional, incluida la empresa en la que trabaja”. Para ello, se trasladó al país durante la duración del curso. 

En su país, la aislación sísmica está en desarrollo, pero cree que necesitan aprender mucho más del tema. Si bien reconoce que en Perú hay cursos similares, estos son teóricos: “esta instancia se distingue porque es práctica y la dicta una persona que tiene experiencia diseñando. El curso es muy bueno, el ingeniero que enseña tiene mucha experiencia y su nivel es alto”, destaca.

Por su parte, Wilson Torres es de Ecuador, pero hizo el doctorado en la Universidad Católica y siempre ha estado al tanto de las actividades de la AICE. “El curso es realmente interesante y práctico totalmente. En Chile es una práctica ya muy bien manejada el tema de aislamiento en edificios, entonces aprovechando que vine por una instancia de investigación, la hice coincidir con las fechas del curso y pude asistir”, cuenta.

Y agrega que decidió tomar el curso para estar más preparado como docente universitario en Ecuador: “como se necesitan desarrollar normas para este tipo de productos, siempre recurren a las universidades para que aporten con técnicos para este tipo de temas”, explica.

También para tener conocimiento del tema, debido al trabajo que tiene en la empresa Sacyr, Mario Mendoza se inscribió en esta edición. “Lo tomé con la motivación de aprender de diseño de aisladores y sobre todo para conocer sobre diseño, porque recibimos muchos proyectos de aisladores y necesitamos poder comparar con conocimiento. La idea de la empresa es que nosotros como asesores de estructuras conozcamos del tema”, dice. 





NUESTROS COLABORADORES