AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Cristóbal Calvo: “Un trabajo en conjunto nos puede dar mejor solución”

Publicado: 12 de Septiembre de 2019



El derrumbe de viviendas en el Cerro Bellavista de Valparaíso que dejó seis víctimas fatales y severos daños materiales puso nuevamente en la palestra al Grupo USAR de Bomberos de Chile. Y es que USAR (Urban Search and Rescue) es una unidad especial de rescate urbano, estructuras colapsadas y espacios confinados, según cuenta Cristóbal Calvo, bombero y arquitecto, que está encargado de la parte estructural de este grupo.

Anteriormente, esta unidad también estuvo en el terremoto de Concepción, en 2010. Siempre con los representantes de los grupos USAR locales, que son los que actúan frente a una catástrofe local.

En tanto, el grupo USAR Chile es el que actúa a nivel internacional. Para ello, recibieron la la certificación internacional de parte del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto les permitió estar presentes en el terremoto de Ecuador el 18 de abril de 2016, país donde estuvieron trabajando durante una semana. “No pasamos de los 10 días de operación, porque se asume que pasado ese tiempo, el nivel de supervivencia es menor, por lo que el trabajo se continúa haciendo localmente. Nuestra labor se enfoca a encontrar víctimas vivas”, comenta el profesional. Y siempre esa será su prioridad, aunque si en el camino se encuentran con un rescate animal, también lo hacen.

USAR Chile es el primer equipo latinoamericano y el segundo en toda América en ser certificado por el IEC (INSARAG External Classification), para asistir a otros países en la búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas y diferentes situaciones de emergencia.

¿Cómo llegan los bomberos a formar parte de este grupo internacional?

Dentro del grupo de Bomberos, si cumples con cierta antigüedad y ciertos conocimientos, hay cursos especiales y postulas al grupo nacional. Una vez dentro, postulas al internacional y lo haces en cargos específicos. Por ejemplo, yo veo la parte estructural, evolución estructural, y tienes que tener una carrera acorde, ser ingeniero estructural o constructor civil, arquitecto, algo que tenga que ver con el cargo. 

¿Cómo se genera la activación del grupo?

Somos todos bomberos y USAR Chile se activa cuando hay un terremoto. Por ejemplo, acá en Santiago, a nivel local, se activa el grupo USAR cuando en una obra de construcción hay un derrumbe y queda gente sepultada, también podemos ver casos de personas extraviadas o el caso de los mineros en el norte. Pero, en general, nuestro enfoque es post terremoto.

¿Cómo actúan una vez que están en terreno?

Primero, se hace una evaluación de área general. Se hace un sobrevuelo en helicóptero y se divide la ciudad en diferentes zonas. Luego se le da una o media zona a cada equipo, dependiendo del tamaño de los equipos que van llegando y ahí entra mi trabajo con la gente de búsqueda, que es hacer una guía de evaluación estructural, según el uso y el horario. Por ejemplo, si es un colegio, la hora en la que sucedió la catástrofe, si había o no gente, la posibilidad de que haya sobrevivientes o no, porque todos los edificios colapsan como “panqueque” y no hay mucha posibilidad. 

Entonces, le vamos dando una clasificación distinta y eso se va mandando a la central de operaciones que va designando equipos de búsqueda y rescate específicos para los que sea más rápido de atacar que otros. Por ejemplo, si el terremoto sucedió a las dos de la tarde en día de semana, vamos a ir primero a un colegio, antes que a una discoteca. 

¿Qué sucede después de esa evaluación?

Luego de la evaluación y método de trabajo, el estructural sigue acompañando al equipo en conjunto con el encargado de rescate, para evaluar cómo se va a hacer el trabajo, cómo se va a entrar al lugar, si se va a picar, cortar, abrir, se abre sucio o se abre limpio, dependiendo de las posibilidades de que haya gente al otro lado. Todo eso se va viendo y avanzando en el trabajo. La primera inspección es visual, también trabajamos con perros, radares de movimiento, sensores de sonido y ahí vamos avanzando y tratando de acotar cada vez más la búsqueda.

Dado que este trabajo es de evaluación de estructuras, ¿cómo es posible aportar desde AICE?

Hay dos cosas en las que nos pueden ayudar: hay veces que necesitamos soluciones rápidas para problemas que son usuales en construcciones, como para los derrumbes de construcciones, se derrumba una contención y deja a tres o cuatro obreros sepultados, y nosotros hemos creado algunos tipos de soluciones, que no son de manual. Por ejemplo, si hay sepultados en arena, uno sabe que se pueden poner placas para no aplastar el terreno, pero en derrumbes laterales, no tenemos muchas respuestas, entonces los ingenieros estructurales pueden tener más ideas que nosotros. Nuestras evaluaciones son bastante superficiales, cuando tomamos decisiones de la entrada a un lugar, debe haber elementos tecnológicos que nos pueden ayudar de mejor manera. Un trabajo en conjunto nos puede dar una mejor solución. 

¿Cómo es el trabajo de evaluación estructural en otros países?

A nivel mundial, los encargados de las evaluaciones estructurales de los edificios se están juntando, porque no hay un manual o lineamiento que todos tengamos en común para hacer la evaluación, sino que todos trabajan de acuerdo con su propio feeling, dependiendo de cada país. Si bien la realidad cambia de país en país, no hay un criterio unificado de cómo nosotros le damos una categorización de peligro a una estructura que está semi derrumbada. Sería ideal tener esta información unificada, por ahora trabajamos con manuales militares gringos, pero son adecuados a su realidad y experiencia. Por eso, nos gustaría hacer un llamado a la comunidad de ingenieros para hacer un trabajo más concreto y profundo.





NUESTROS COLABORADORES