AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Carlos Ventura dictará charla magistral en XII Congreso Anual de AICE

Publicado: 12 de Septiembre de 2019



Con el lema “Infraestructura con una mirada hacia el futuro”, se llevará a cabo el XII Congreso Anual de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales, en la ciudad de Antofagasta, el 18 y 19 de octubre.

Ya está confirmada la charla magistral de Carlos Ventura Zamora, ingeniero civil de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien posee una maestría y un doctorado en ingeniería estructural de Rice University, en Houston, Texas. 

El profesor titular de ingeniería civil de la University of British Columbia, Canadá, se referirá al comportamiento de estructuras durante terremotos de subducción, cuyos daños se deben en parte al alto número y la duración de ciclos de movimientos del suelo, de acuerdo con estudios experimentales y analíticos. Esto hace que los ingenieros se enfrenten a muchos desafíos en relación con este tipo de sismos. 

“Uno de los aspectos que no ha sido completamente investigado es el vínculo entre registros de aceleración del suelo obtenidos durante sismos de subducción y el daño observado. Esto es particularmente evidente en observaciones de campo del daño a las estructuras en las cercanías de sitios con acelerómetros en Chile durante el terremoto del Maule en 2010 y el terremoto de Tohoku en 2011, en Japón”, sostiene el también director del Centro de Investigaciones de Ingeniería Sísmica (EERF) del Departamento de Ingeniería Civil de la UBC. 

Y agregar: “Los datos obtenidos en algunos de estos sitios mostraron niveles muy significativos de intensidad y duración del movimiento del suelo. Sin embargo, el daño observado en el área fue insignificante y no lo que se esperaba, aunque hubo daños significativos en otros sitios con bajos niveles de intensidad del movimiento del suelo. Esta presentación discutirá los resultados de investigaciones recientes que correlacionan el daño con movimientos del suelo y la duración de los terremotos de subducción”.

Industria y ciudades resilientes

Los otros bloques del XII Congreso Anual estarán centrados en abordar los siguiente temas: 

  • Estructuras Industriales: Una mirada hacia el futuro.

  • Ciudades Resilientes con visión de futuro.

  • Temas gremiales (NCh3417, nueva estructura participativa de AICE y Plan BIM versus BIM Forum).

Asimismo, se llevarán a cabo dos foros: Estructuras Industriales, las definiciones pendientes; y otro que tratará temas netamente gremiales.

Como es habitual, el viernes 18 de octubre se desarrollará la Cena de Gala, en la que será anunciado el Ingeniero del Año 2019 y recibirán sus reconocimientos los ganadores del 8º Seminario de Proyectos Inmobiliarios e Industriales, que este año recayeron en Felipe Saitua, por el proyecto inmobiliario “Performance Based Design de un Edificio con Disipadores de Energía Friccionales ubicado en Quito”, y en Antonio Iruretagoyena, por “Proyecto Los Bronces: Optimización Proceso Tronadura mediante Twin Mode”.

Las inscripciones aún están abiertas. Para más detalles visitar: http://www.aice.cl/es/eventos.php?id=42





NUESTROS COLABORADORES