AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


CAP Acero innova con aceros de alta resistencia en proyectos de infraestructura y edificación

Publicado: 24 de Julio de 2019



Un beneficio para la edificación es la innovación en aceros de alta resistencia que está llevando a cabo CAP Acero, al ofrecer al mercado productos que suponen una reducción en la cuantía de acero, puesto que este es un material de intenso consumo en obras de este tipo. “Con esto queremos optimizar la construcción en Chile, al utilizar aceros más eficientes”, explica Rodrigo Vera, gerente de Marketing y Nuevos Negocios de CAP Acero.

La diferencia con respecto a los aceros tradicionales ocurre porque los de alta resistencia suponen un límite de fluencia y de tracción mayores, manteniendo la relación entre ambos que los hacen aptos para elementos sismorresistentes. De esta manera, es posible utilizar diámetros menores sin suponer riesgos estructurales. 

“Con la evolución de la construcción en Chile y en particular en Santiago, que está dirigiéndose hacia edificaciones en altura, estamos apuntando a proveer elementos que ayuden a evitar congestión de acero en fundaciones y reducir la cantidad de material que se utiliza en las obras”, complementa Vera.

Hoy, este tipo de acero se está utilizando en el proyecto de infraestructura “Puente Chacao”, el cual tiene desafíos de ingeniería de alta complejidad. Por esta razón, “ellos decidieron utilizar este tipo de acero bajo norma internacional ASTM A706, que es una norma de acero de Alta Resistencia y con atributos de soldabilidad, que nos exige a nosotros como siderúrgica una aleación particular ajustada a nuestros procesos de producción de acero, el cual implica producir acero desde mineral, para asegurar una composición química y una limpieza de alto nivel”, afirma el gerente.

Asimismo, CAP Acero se encuentra trabajando para que los aceros de alta resistencia sean incorporados en la norma chilena NCh204, para que una vez que se incluya, “su aplicación para diversas obras en Chile sea altamente escalable como el Minvu. Este trabajo ya fue realizado en el Manual de Carreteras del MOP, razón por la cual el Puente Chacao puede construirse con este producto”, sostiene Rodrigo Vera.

En la foto: “Barra de Refuerzo CAP ACERO Grado ASTM A706, diámetros Ɵ 18mm y Ɵ57mm, respectivamente”.




NUESTROS COLABORADORES