AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Nuevos ingenieros se capacitaron con AICE en aisladores elastoméricos

Publicado: 23 de Julio de 2019



El éxito de las dos primeras ediciones del curso “Diseño práctico de edificios con aisladores elastoméricos” llevó a la AICE a abrir una tercera edición que se llevó a cabo el 12, 15, 22 y 26 de abril de este año en el Edificio Corporativo de Microgeo.

En esta ocasión, participaron 17 ingenieros civiles que quedaron muy conformes con esta nueva edición.

La importancia de los aisladores elastoméricos están cada vez más presentes en distintos tipos de proyectos, especialmente los hospitalarios. De hecho, en la actualidad, prácticamente todos los hospitales públicos requieren contar con un sistema de aislación sísmica, situación que se repite en Perú también, país en el cual es obligatorio, no solo para los hospitales públicos, sino que también para las clínicas privadas que tengan recintos críticos.

El ingeniero Mario Lafontaine, quien también impartió el curso este año, señala que esta es “la forma más directa y eficiente de ‘avanzar en el estado de la técnica y de la práctica de la ingeniería estructural’ y de ‘proveer a la profesión de la ingeniería estructural la información y herramientas más actualizadas’”, lo que es parte de la misión de AICE.

En ese sentido, Tomás Yáñez, de ALV Ingenieros y uno de los alumnos que decidió tomar el curso en esta tercera edición, coincide con Lafontaine: “Es importante difundir las buenas prácticas y buenos criterios entre los ingenieros. Traspasar conocimiento entre generaciones para mantener el alto estándar de la ingeniería chilena”.

Y precisamente, declara que su motivación principal para tomar el curso fue “compartir criterios de diseño de estructuras aisladas con otras oficinas de cálculo. Compartir experiencias, validar metodologías y siempre aprender cosas nuevas”, y destaca que si bien las sesiones son intensivas, son abordables, dado que se presenta una dinámica ajustable a los tiempo de dedicación de cada profesional.

Dado el interés, ya está abierta una cuarta edición para las próximas semanas. Más información en http://www.aice.cl/es/eventos.php?id=43




NUESTROS COLABORADORES