AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Dos socios de AICE participaron en el IX Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica de Colombia

Publicado: 12 de Junio de 2019



Los ingenieros y socios de AICE René Lagos y Rubén Boroschek fueron parte del panel de especialistas invitados a dictar las charlas plenarias del  IX Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica de Colombia, realizado en Cali entre el 29 y el 31 de mayo de 2019.

La actividad organizada por la Universidad del Valle y la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica contó con la participación de nueve invitados especiales, entre los que se encontraban los dos chilenos, un colombiano y cinco de Estados Unidos.

De acuerdo con Rubén Boroschek, se le dio gran importancia al éxito de la ingeniería sísmica chilena, la que se considera un referente debido a su bajo daño y pérdida económica.

René Lagos presentó el tema “Resiliencia, el nuevo desafío de la ingeniería sísmica de edificios”, en el que comentó la forma en la cual la ingeniería chilena ha enfrentado el reto de reducir el daño en sus edificios que son sometidos a terremotos muy severos.

Lagos no realizó un análisis teórico, sino que lo que se ha visto confirmado en 2010, con un daño menor en más del 97% de las edificaciones que se encontraban en zonas de movimiento fuerte. Asimismo, mostró ejemplos realizados por él en Chile y otros países del mundo, muchos de los cuales ya experimentaron un terremoto Mw 8.0 con una respuesta ejemplar.

Por su parte, Rubén Boroschek expuso sobre “El aislamiento y disipación sísmica, una solución, pero solo con precaución”, tema con el que presentó el desarrollo de la protección sísmica que ha tenido un gran éxito en Chile. Mostró los ejemplos de edificios con protección sísmica adicional y que ya han experimentado sismos severos.

Además, resaltó la gran importancia de una buen diseño, construcción y mantención en este tipo de sistemas e indicó la importancia de incorporar instrumentación capaz de detectar en forma temprana si el sistema presenta deterioros o deficiencias.





NUESTROS COLABORADORES