AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Ian Watt sobre el CMDSR: "El aporte de todos los países miembros de la Asamblea ha sido notable"

Publicado: 11 de Junio de 2019



El ingeniero Ian Watt se toma un momento para reflexionar sobre la importancia del proyecto Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe (CMDSR) y del trabajo que ha venido desarrollando el subcomité que preside, todo con miras a la jornada que se realizará en agosto en Panamá.

De acuerdo al ingeniero y director de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), la importancia del CMDSR reside en “poder generar un espacio de cooperación técnica entre distintos países, para desarrollar una normativa que converse con las realidades técnicas, económicas y sociales de nuestra región”.

Luego de la presentación que realizó el ingeniero y director de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales en la pasada jornada de trabajo en Guatemala, la asamblea acordó -entre otros aspectos- incorporar un prólogo explicitando los alcances y objetivos del documento, declarando especialmente que estos, en su mayoría, son recomendaciones y no artículos con carácter de obligatorios. Además, al documento presentado en aquella oportunidad se le debían agregar comentarios intercalados, en cuadros, para así clarificar y/o profundizar los aspectos discutidos por los asistentes.

Con lo anterior en mente, Watt señala que el trabajo que se ha venido realizando por el subcomité ha permitido “generar un cuerpo mínimo de contenidos acordados, ayudando a acotar y definir los alcances del código”. Asimismo, menciona que se han podido generar suficientes contenidos comunes para ser aprobados en la próxima jornada del comité.

Sobre la próxima reunión que se realizará en Panamá, Ian Watt destaca que entre los temas que abordarán se encuentra la formalización de la institucionalidad de los miembros: “se generará la estructura permanente del comité, con el objetivo de que este esfuerzo perdure en el tiempo”. Además, indica que se aprobarán los contenidos mínimos, se avanzará en el desarrollo del mapa de riesgo sísmico regional y se desarrollarán los conceptos de diseño por desempeño de forma consistente con la normativa actual.

Ian Watt destaca también que el aporte de todos los países miembros hasta la fecha ha sido notable; sin embargo, señala que es necesario seguir buscando fórmulas para que otras estructuras de financiamiento internacional se puedan utilizar, con el fin de darle la capacidad a este proyecto de funcionar con estabilidad y seguridad.

Finalmente y términos de expectativas, el ingeniero comenta que estas son altas y esperan contar con un documento de consenso para el año 2020.




NUESTROS COLABORADORES