AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Socios de AICE y Sochige conversan sobre el diseño, operación y cierre de tranques de relave

Publicado: 31 de Mayo de 2019



Un interesante diálogo en torno al rol y responsabilidades de los diseñadores y operadores de los tranques de relave, se generó en el segundo conversatorio industrial realizado este 2019, que reunió a la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) con la Sociedad Chilena de Geotecnia (Sochige).

Lucio Ricke, presidente de AICE, agradeció a los asistentes por su presencia a “esta instancia de conversar en torno a los temas técnicos que nos convocan en diferentes situaciones”. “La calidad es una de nuestra razones de ser como Asociación y aquí la idea es avanzar y discutir sobre estos temas”, añadió.

Por su parte, Daniela Pollak, presidenta de Sochige, comentó que en el marco de la celebración de los 50 años de la Sociedad, llevaron a cabo en 2018 el Congreso de Sochige, en el cual se habló de fortalecer la relación con distintas asociaciones y entidades del medio. Por ello, “nos alegra mucho la invitación de Phillipo a este conversatorio, en el sentido de que tenemos un punto de vista mucho más integral respecto a los depósitos de relave para poder defenderlo”, señaló.

En tanto, el director de AICE Phillipo Correa, manifestó que cada vez que las estructuras son sometidas a la energía de la naturaleza, “hemos sido capaces de compartir nuestros aciertos y nuestros dolores y la idea de este conversatorio es mezclar cuatro visiones, porque en los proyectos industriales no hay una verdad absoluta, depende mucho de los tiempos, de los plazos, de la disposición normativa, de cuándo sacamos adelante el proyecto y eso hace que estemos insertos en un mundo de verdades, cada uno con sus condiciones, son distintos caminos para llegar a una solución” y por eso es importante “que hoy expongamos nuestras distintas visiones y se vayan generando relaciones a todos”.

Como moderador de este conversatorio participó el ingeniero civil estructural Ramón Verdugo, jefe de Sección del Área de Geotecnia y Pavimentos del Idiem y socio fundador de CMGI Ltda., quien presentó el contexto chileno que permite visualizar la necesidad de estas obras y la gran magnitud de los depósitos de relave existentes.

Así, para dar a entender la problemática generada por los tranques de relave, Verdugo centró su participación en que debido a la alta sismicidad de Chile, estas grandes obras de ingeniería deben ser diseñadas y construidas para permanecer estables frente a eventos sísmicos extremos, porque permanecen mucho más allá de la operación minera.

Asimismo, se discutieron aspectos importantes para el diseño de los depósitos de relave, que en este momento se posicionan como una contingencia global de la mano de Emilio López, socio fundador de NAVA Consulting y prosecretario de Sochige, quien se refirió a las consideraciones históricas y otras más contingentes que se deben tener en cuenta para el diseño de depósito de relaves, de acuerdo con las directrices globales que han surgido producto de las fallas ocurridas en los últimos años: Mount Polley (2014), Samarco (2015) y Brumadinho (2019).

La ingeniera civil Silvana Dal Pozzo, superintendente de Producción de Relaves para SGO de BHP Billiton, presentó el ciclo de vida de un depósito de relaves y los cuidados que se debe tener en cada una de las etapas desde su conceptualización al cierre.

El objetivo de su presentación fue sensibilizar a la audiencia respecto a que un depósito de relave es una estructura que debe abordarse de forma integral, considerando el diseño, la construcción, la operación y, posteriormente, el cierre.

Para finalizar, Ana Luisa Morales, ex jefa nacional de gestión ambiental y cierre de faenas de Sernageomin, hoy consultora independiente, dio los principales lineamientos relacionados con la Ley 20.551 de Cierre de Faenas Mineras, refiriéndose a sus objetivos, evaluaciones de riesgos relacionadas a los depósitos de relaves, costos de estas instalaciones y los principales desafíos que surgen en la industria en la actualidad.







NUESTROS COLABORADORES