AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Socios AICE se reúnen en primer almuerzo ampliado del año

Publicado: 22 de Mayo de 2019



La primera reunión con los socios sostuvo el nuevo directorio de AICE, en el Almuerzo Ampliado llevado a cabo el 8 de mayo.

El presidente de AICE, Lucio Ricke, dio a conocer los objetivos para este 2019, como darle impulso a las capacitaciones y mantener el equilibrio económico de la Asociación, entre otros temas.

La directora María Jesús Aguilar hizo un resumen de las actividades de AICE Mujer, entre las que destacó la Feria Ingeniosas, en la que el grupo volverá a estar presente este 2019 con talleres para niñas y anunció que estos también se llevarán a cabo en distintos colegios, con la finalidad de difundir la ingeniería estructural. En la ocasión, contó sobre la actividad realizada en Technovation Chile para las niñas TIC de séptimo básico a cuarto medio.

Por su parte, Ian Watt presentó los avances que se generaron en la tercera jornada del proyecto Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe, realizada en Guatemala y anunció que la cuarta se realizará en Panamá, del 28 al 31 de agosto.

Hasta el momento, son 13 países involucrados que tienen distintas formas de trabajar y el objetivo es contar con una estructura de código sísmico común, según Watt, “los contenidos mínimos que debe tener para que luego los países compartamos conocimientos bajo un conocimiento común. Hay en Europa, otro internacional y la idea es hacer uno para América latina, con las realidades locales”.

Asimismo, el director de AICE comentó que este trabajo está siendo coordinado por el Instituto de la Construcción, entidad que lleva la secretaría técnica. Una de las conclusiones de la tercera jornada fue la de pasar a un comité permanente, con un grupo que debería ir sesionando en el tiempo para actualizar el trabajo. “Ahora estamos trabajando en sismos, pero la idea es que después pasemos a otros temas: huracanes, tsunamis y que esta institucionalidad tenga una permanencia en el tiempo”, agregó.

En relación con las capacitaciones, el director Tomás Núñez habló sobre la propuesta de AICE para ofrecer cursos 100% prácticos que no necesariamente estén siendo impartidos por las universidades, tendientes a entregar una actualización técnica permanente. “Hay muchos temas, sobre todo con la transformación digital. El objetivo es ver a mediano plazo qué necesita la profesión y a largo plazo poder ofrecer un certificate o diplomado, en temas como protección sísmica, interpretación de informes de peligro sísmico, diseño por desempeño, por ejemplo”, precisó.

Finalmente, Lucio Ricke también hizo un llamado a los socios a presentar proyectos para el 8º Seminario de Proyectos Habitacionales e Industriales de AICE, que se realizará el 3 de julio.

“La Asociación tiene la virtud de transferir conocimientos de ingenieros con más experiencia a los más jóvenes y esta es la oportunidad de mostrar trabajos y experiencias que se viven en las empresas, en una instancia que cuenta con el reconocimiento de AICE, lo que queda para el currículum de la empresa y el profesional que lo presenta”, sostuvo.

Agregó que el X Congreso Anual de AICE se desarrollará en Antofagasta el 18 y 19 de octubre.




NUESTROS COLABORADORES