AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Carta al director de LUN por artículo sobre Falla de San Ramón

Publicado: 06 de Mayo de 2019



Señor director:

En promedio, todo habitante de esta tierra siente tres terremotos de intensidad grande en su vida. Es indivisible el vivir en esta larga y angosta faja de tierra con sus sismos.

Si bien los terremotos se parecen, cada uno tiene alguna característica que lo vuelve único y de cada uno de ellos aprendemos algo nuevo. Para el 27F se registraron aceleraciones máximas de casi 1g en Angol y de 0,54g en Maipú. Toda pérdida humana es lamentable, pero no debemos olvidar que menos del 2% de las estructuras sufrió daños menores, medianos o relevantes

Nuestra forma de diseñar y construir estructuras ha demostrado, terremoto a terremoto, que ha sido la adecuada para esta tierra y por eso el “diseño chileno” es reconocido internacionalmente. Esperamos que si llegase ocurrir algún evento sísmico en la Falla de San Ramón, las estructuras se comporten tal como lo predicen sus calculistas. Pero no nos podemos conformar por los logros pasados, los ingenieros estructurales de Chile y en particular su Asociación Gremial, tiene un compromiso con la educación continua y está en permanente capacitación, de manera de tener las mejores herramientas que dispone el conocimiento en beneficio de los habitantes de nuestro país.

Lucio Ricke

Presidente AICE





NUESTROS COLABORADORES