AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


La ingeniera María Jesús Aguilar se integra al Directorio AICE

Publicado: 02 de Mayo de 2019



En 22 años de existencia, el Directorio de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales tuvo un marcado acento masculino. En 2019, a partir de la Asamblea Anual de Socios, se dio un hito importante para la Asociación, al incorporarse por primera vez en dos décadas una mujer, quien, además, tiene menos de 40 años.

Se trata de una apertura que obedece a los tiempos actuales que vive el país y el mundo, y así lo entiende María Jesús Aguilar, ingeniera civil estructural de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que cuenta con experiencia en el área de diseño civil estructural, en los sectores habitacional e industrial.

“Fue bien sorpresivo para mí y para mis colegas, esto significa que los hombres están entendiendo que necesitamos un cambio, que es natural que si tuvieron compañeras en la universidad, también ellas participen de estas instancias”, dice la nueva directora de AICE, quien asumió la responsabilidad de la tesorería de la Asociación.

Las colegas a las que María Jesús hace referencia son las ingenieras reunidas en AICE Mujer, grupo de calculistas que nació en 2016 con la idea de conocerse y difundir la ciencia y la labor femenina en la ingeniería estructural.

De esta manera, luego de dos años de trabajo decidieron formalizar su participación en el Directorio, postulando a la primera mujer.

“Igual me costó darme cuenta de la necesidad de cambio, yo recién realicé el cambio de switch el año pasado, participando en la AICE Mujer, pero antes no era tema para mí”, confiesa Aguilar. Y reconoce que su motivación inicial fue trabajar con niñas, en la feria Ingeniosas, para difundir la ciencia, aunque después comenzó a conocer las realidades de sus compañeras de AICE Mujer y a darse cuenta de que las mujeres no estaban participando.

Y es que con alrededor del 15% de mujeres en la especialidad, en la AICE solamente participaba el 5% en el 2017, un 8% en el 2018 y aunque ya van en un 11% de socias en el 2019, sigue siendo necesario sumar más presencia femenina en la Asociación.

¿Tenías confianza de ser elegida para el Directorio y más encima con la primera mayoría?

Tenía la ilusión, pero no sabía qué tan receptivos iban a ser los socios, porque igual el promedio de edad es mayor. Yo pensaba que si fuera el caso al revés, si fuéramos solo  mujeres y quisieran participar hombres, yo estaría de acuerdo y votaría por ese hombre, independiente de quien sea, por la diversidad que eso aporta. En ese sentido, pensé que podía salir elegida, pero no pensé que iba a recibir tantos votos, así que súper bien, las expectativas son altas, así que el desafío es grande también.

Además, eres la primera mujer en un directorio más joven.

Estamos menos flojitos los jóvenes parece, no nos estamos dejando estar tanto, a veces uno le deja la responsabilidad a los mayores, porque piensa que tienen más experiencia, más carrera, son socios, y dueños o parte importante de alguna empresa. En mi caso, no es ninguna de las dos, y es bueno que pueda aportar desde mi visión, porque la gran mayoría de l@s colegas son jóvenes y sin cargos importantes en las empresas.

¿Hay temas propias de las ingenieras que quisieras tratar en el Directorio?

Hay temas distintos, pero no sé si es algo que trataremos tan luego. Por ejemplo, la brecha salarial es real tal como lo ha mostrado la encuesta de Conexión Ingenieros y hay poca participación de mujeres en cargos gerenciales también, pero prefiero que hablemos de esos temas de manera más paulatina.

Lo más importante ahora es que seguimos siendo pocas, tenemos que hacernos visibles, pero tenemos que participar también, entonces creo que el desafío está en convencer a las colegas de que tienen que participar. Nosotras mismas tenemos que empezar ese cambio y hacerlo real.

¿Es tu objetivo lograr mayor participación femenina?

Sí, mi objetivo es que haya más mujeres participandoque logremos superar ese 15%, y también motivar a los colegas más jóvenes. Somos pocas dentro del porcentaje que realmente somos. Y los jóvenes también, aunque ya habemos jóvenes en el Directorio. Yo creo que las actividades actuales, como los cursos, los seminarios, están en esa dirección y a través de esa motivación van a llegar más colegas jóvenes. Es bueno que estemos todos aquí, que nos veamos todos representados, gremial y técnicamente nos sirve a todos.

También con AICE Mujer han hecho un trabajo de difusión de la ingeniería como ciencia.

En general, cuando los niños son pequeños siempre quieren hacer todo y no tienen límites, salvo que los papás les pongan límites. Pero llega un momento en que las niñas deciden que las ciencias no son para ellas, por eso es que nació Ingeniosas, y es por eso que también queremos participar, porque ese límite lo ponemos nosotras, no sé bien cómoni por qué, pero queremos ayudar a que eso no suceda. Igual la publicidad y los productos te empujan a eso, no había Barbie ingeniera, por ejemplo.

Me gustaría que las mujeres sean más protagonistas y expongan a la sociedad sus logros y su trabajo. Que cada vez que se hable del Costanera Center se indique el rol que jugó Marianne Kupfer, o cuando se hable del Muelle Vergara se hable de Carolina Acevedo. Sueño con que cada vez más estructuras tenga rostro femenino.

Actualmente, hay pocas mujeres dueñas de oficinas y en cargos directivos, ¿a qué se debe esto?

Es una mezcla, en mi opinión es un tema cultural entre que, quizás no conscientemente, los dueños de empresas se sienten más cómodos entre ellos y confían más técnicamente en sus pares masculinos y también las mujeres que no nos creemos suficientemente el cuento o nos ponemos metas mucho mayores para validarnos. A ello se suma que las mujeres históricamente tienen más responsabilidades de las que preocuparse (hijos, padres, familia, etc.). Eso está cambiando actualmente, pero es la realidad de hace no tantos años atrás.

Lo importante es que hoy tenemos varias colegas marcando tendencias, Marianne Küpfer y Ángela Bahamondes en cargos importantes en sus empresas, e incluso tenemos una oficina de cálculo estructural de solo mujeres: Spine Ingeniería, de las socias AICE Francisca Pedrasa, Paula Silva y Guadalupe Astica, quienes además participan activamente de la comisión AICE Mujer. Ellas están rompiendo el molde, lo que me parece importantísimo y digno de admirar.

Se dice que las mujeres aportan una visión distinta a los ambientes laborales, ¿crees que es lo mismo en la ingeniería estructural?

Yo creo que más que solo en la ingeniería estructural, es en general, las mujeres podemos generar ambientes más cordiales y de trabajo en equipo. No digo que los hombres no lo logren, solo que nosotras tenemos esas habilidades blandas más desarrolladas. Por ejemplo, en una reunión donde hay que negociar algo, si hay una mujer, la relación puede que sea más suave, de hecho los hombres controlan el vocabulario con nosotras, entonces hay más posibilidades de encontrar un acuerdo en común de una manera más cordial y no tan autoritaria.

Actividades 2019

Con respecto al trabajo que realizará AICE Mujer este año, María Jesús Aguilar cuenta que participarán nuevamente de la feria Ingeniosas, de la Celebración del día de las niñas TIC con Technovation Chile y que también están en plan de participar con charlas y talleres educativos en colegios cada dos meses, para incentivar en niñas el gusto por la ciencia y, específicamente, por la ingeniería estructural.






NUESTROS COLABORADORES