AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


VSL: Postensado en la edificación habitacional

Publicado: 02 de Mayo de 2019



El postensado surge como una técnica para mejorar las características del hormigón, material muy noble, que adolece, sin embargo, de la capacidad de resistir tracción, por lo cual necesita ser reforzado por materiales que si lo permiten y que se pueden adherir a él, como el acero y otras alternativas.

El acero ha sido por excelencia el material que ha permitido al hormigón alzarse como el principal y más seguro material en la construcción, especialmente en la edificación, ya sea residencial o comercial. Hace ya varios años, un tipo especial de acero ha permitido introducir acciones en la estructura de hormigón armado de manera de no sólo reforzar las zonas del hormigón que se traccionaban, sino modificar los diagramas de esfuerzos de manera de evitar que muchas de las zonas se traccionen.

De esta manera, las losas postensadas permitieron ahorros de material y disminución de secciones, a veces exagerados, por la sobre resistencia que le dan al hormigón el uso de cables con trazado, sólo conseguible con el postensado. Se sobrepasaban así límites establecidos de 6 y algo metros para no tener deformaciones excesivas y las losas postensadas llevaban las luces por sobre los 7 metros sin deformaciones y sin contraflechas, sistema con el que construyen infinidad de edificios de oficinas, caracterizados por tener plantas libres.

La edificación habitacional, sin embargo, se ha mantenido por años con los antiguos paradigmas, manteniendo muros y vigas para espacios que normalmente son más reducidos y que, por lo tanto, mantienen su materialidad en hormigón armado.

Según nos comenta nuestro gerente técnico, Antonio González, por el año 2014 decidimos en conjunto con nuestro gerente comercial, Alejandro Irisarri, hacer una presentación para el Congreso Anual de la AICE, en la cual queríamos indicar las potencialidades que tiene el sistema postensado, que más allá de representar una situación integral para la estructura, puede tomarse como una solución para partes de la estructura que se presenten complicadas por cualquier motivo.

Ya desarrollábamos vigas postensadas con losas tradicionales, pero a partir de esa presentación, se comenzó a incorporar en el inconsciente colectivo de los calculistas que no era disparatado hacer losas de hormigón armado con algunos postensados puntuales, sobre todo para salvar deformaciones. Ventanales con amplias vistas comienzan a multiplicarse desde los edificios de lujo hacia todos los barrios de la capital. El creep del hormigón hace lo suyo y se comienza a tener ventanales cazados por las deformaciones de losas que no desean una viga que nos acorte la vista. Nacen así las bandas postensadas perimetrales. 

Además, la necesidad de aire libre para muchos departamentos genera amplias terrazas que también deben sostenerse en el tiempo. La solución de banda postensada con cable uniforme para la terraza se comienza entonces a transformar en una solución estándar para algunos calculistas que vieron la potencialidad del sistema en la edificación habitacional. Pero se han ido introduciendo otras soluciones que han permitido mejorar la arquitectura interna de la edificación habitacional, como pilares de hormigón armado postensados (como tirantes para colgar recintos), vigas internas a los muros para transportar cargas, postensado horizontal dentro de las losas para soportar cargas laterales, y lo que sea necesario diseñar, se va analizando técnica y comercialmente para que mejore o viabilice proyectos. 

Alejandro Irisarri, gerente comercial: airisarri@vslchile.cl
Antonio González, gerente técnico, agonzalez@vslchile.cl
Presupuestos: presupuestos@vslchile.cl




NUESTROS COLABORADORES