AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


AICE cuenta con nuevo presidente

Publicado: 02 de Mayo de 2019



Con importantes cambios partió este 2019 la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), al generarse el cambio de presidencia y también incorporar a una mujer en su Directorio por primera vez desde su creación.

En la tercera Reunión Ordinaria de Directorio de 2019, realizada el lunes 8 de abril, la mesa directiva de la Asociación quedó conformada por Lucio Ricke, como presidente; Phillipo Correa, como vicepresidente; Ian Watt, secretario; María Jesús Aguilar, tesorera; Simón Sanhueza y Tomás Núñez, como directores y Cristián Delporte asumió como past president.

De esta manera, junto con tener presencia femenina, el directorio AICE también quedó integrado por socios que no habían participado antes de esta instancia y por dos representantes del área industrial (Phillipo Correa y Tomás Núñez).

Seguir aportando

Lucio Ricke, quien ya lleva cinco años en el Directorio, asumió la presidencia y tiene la confianza de hacer un buen trabajo, “porque somos un gran equipo de socios, que hemos asumido la tarea de liderar esta institución en aras de potenciar nuestra profesión”. 

Como objetivo, Ricke espera continuar con el trabajo de sus antecesores, en el mejoramiento de los estándares de calidad de la ingeniería estructural chilena y de creación de espacios en los que conversar, discutir y traspasar el conocimiento de generación en generación desde la experiencia vivida, “lo que no es posible encontrar en los libros ni en internet”. Para ello, ve como necesario seguir “creando instancias de capacitación y actualización de conocimientos en ingeniería,  donde la teoría se complemente con la experiencia que da el ejercicio de la profesión día a día, en cada oficina”.

Por otro lado, “tenemos que seguir trabajando donde sea necesario nuestro aporte y difundir los conocimientos aprendidos en beneficio del bien común. En este aspecto, tenemos que tener presencia en los procesos de generación normativa, en el desarrollo del  Código Sísmico Modelo para América Latina y el Caribe y en todas las instancias que nos parezca adecuado participar para promover la ingeniería estructural”, añade.

Otro gran desafío que ve Lucio Ricke para su labor es incorporar las nuevas tecnologías para lograr procesos más eficientes y económicos sin perder calidad en el resultado. “Lo vimos en el congreso que tuvimos a fines del año pasado en la ciudad de Puerto Varas, en donde pudimos conocer procesos interesantes de aplicación de diferentes tecnologías de diseño y administración de la información, pero tenemos que trabajar en la integración de ellas en todas las etapas del proyecto, para que obtengamos procesos de construcción realmente eficientes en la realidad de nuestra industria”, dice.

Y porque estos desafíos no son simples de enfrentar, hace un llamado a “la participación de cada uno de ustedes en las diferentes actividades que se irán proponiendo durante el año”, pues “el Directorio solo administra esta Asociación, pero entre todos la construimos”.




NUESTROS COLABORADORES