AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Socios de AICE y AOA conocieron casos de éxito de la tecnología de retracción compensada

Publicado: 15 de Abril de 2019



Un recorrido por nueve años de desarrollo de proyectos de pavimentos utilizando la tecnología de retracción compensada realizó José Ignacio Poblete, gerente general de Empresas Katemu en una charla organizada por Empresas Melón para los socios de AICE y AOA Chile.

En total, se trata de 668.050 m2 de pisos en 34 proyectos -10 de los cuales fueron para tránsito de grúas trilaterales- que han sido construidos desde Puerto Montt a Lima.

Si bien esta es una tecnología que existe hace 30 años en Estados Unidos, está enfocada en pisos de alto riesgo y de mucha dificultad de construcción, por lo que “no es un piso que hacen todos”, señala Poblete y agrega que “en la medida que la industria se ha ido volviendo más exigente por el tránsito de los equipos, se ha hecho cada vez más necesario utilizar pisos sin juntas, entonces la retracción compensada ha sido beneficiosa”.

El gerente general de Katemu también contó que una vez que ellos trajeron la tecnología al país, “Melón detectó que este producto de retracción compensada era ganador, y por su lado comenzaron a desarrollar su hormigón para esta tecnología y desde ahí nunca más hemos vuelto a utilizar otro hormigón”. Las razones las asocia a la manera de responder de Melón frente a un servicio que puede ser crítico. “Necesitas excelente comunicación, una frecuencia excepcional, que no es común en la industria y un plan de respaldo ante cualquier eventualidad, que tiene que estar muy bien desarrollado. La pérdida es mucha por un día que no llegue el hormigón, es un riesgo muy alto, y Melón lo entendió muy bien”, comenta.

Entre los beneficios que el ejecutivo destaca está el hecho de que “en un centro de distribución grande habrán hoy 200 grúas que andan de lunes a sábado en 3 turnos y sin parar, entonces si reduces las juntas en 92%, reduces en 92% la posibilidad de tener problemas y eso quiere decir que la operación del centro de distribución va a estar mucho más garantizada”.





NUESTROS COLABORADORES