AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Robert K. Otani: "Las nuevas tecnologías de los próximos cinco años aumentarán la productividad en arquitectura, ingeniería y construcción"

Publicado: 02 de Abril de 2019



A fines de noviembre de 2018, estuvo en Chile Robert K. Otani, el Chief Technology Officer de Thornton Tomasetti, consultora de ingeniería que opera con 39 oficinas en los cinco continentes, cuenta con proyectos en 55 países y atiende a clientes en todo el mundo.
 
El ingeniero asistió al XI Congreso Anual de AICE, realizado en Puerto Varas, ocasión en la que expuso sobre el impacto de la inteligencia artificial y Machine Learning en el futuro de los servicios de ingeniería estructural. 
 
En la oportunidad, Otani dio sus opiniones sobre el avance de la tecnología en el sector de la ingeniería estructural. “Nuestra industria ha sido relativamente plana en aumentos de productividad en los últimos 20 años y creo que las nuevas tecnologías que estarán disponibles en los próximos cinco años aumentarán sustancialmente nuestra productividad en arquitectura, ingeniería y construcción”, señala tajante desde su oficina en Nueva York.
 
En su opinión, ¿cómo ha sido la evolución tecnológica en la ingeniería estructural?
Creo que la evolución de la tecnología comenzó hace unos 30 años con la introducción del dibujo digital/CAD desde el punto de vista de la documentación, y desde el punto de vista del proceso de análisis y diseño, con la llegada de los programas de análisis estructural de Microsoft Excel y 3D hace unos 25 años. 
 
Los mayores cambios desde entonces fueron tanto el Building Information Modeling (BIM) como el modelado paramétrico que se introdujo a mediados de los 2000. La adopción de software BIM, como Autodesk Revit, y software de modelado paramétrico, como Rhino3D/Grasshopper aún está en progreso y en Thornton Tomasetti fuimos los primeros en adoptar estas tecnologías. En 2008, nuestra empresa fue 100% BIM y en 2010 fuimos una de las pocas empresas de ingeniería que utilizó Rhino3D/Grasshopper en los flujos de trabajo diarios.
 
¿Cuáles son los principales desafíos a enfrentar para que la tecnología continúe avanzando?
El principal desafío es cambiar la manera en que los ingenieros han trabajado tradicionalmente, así como mantenerse al día con la última tecnología.
 
¿Cuáles son las principales tecnologías que su compañía está desarrollando actualmente?
Nuestro desarrollo de aplicaciones está enfocado en cuatro trayectorias: automatización, visualización de datos, interoperabilidad BIM e inteligencia artificial/Machine Learning.
 
Nuestras herramientas de automatización están enfocadas en acelerar las tareas para aumentar la productividad. En tanto, las de visualización de datos, en permitir que los ingenieros y nuestros colaboradores tengan un mejor entendimiento de nuestros análisis, diseños y opciones de diseños para tomar mejores e informadas decisiones. Por su parte, nuestra plataforma de interoperabilidad BIM, Konstru, es actualmente un software de nube comercial basado en la web que permite a los ingenieros y arquitectos intercambiar sus modelos BIM a través de múltiples plataformas de software sin recrear manualmente modelos BIM separados en los diversos paquetes de software de diseño y análisis. Me refiero a Konstru como el Google Translator para BIM.
 
¿Cuáles son los problemas o los desafíos que la tecnología debe resolver en la actualidad en los diferentes tipos de proyectos?
Usualmente, los problemas son los mismos. En el diseño, se producen muchas iteraciones y cambios durante la vida de un proyecto de diseño y es imperativo que la tecnología permita una fácil gestión de cambios con requisitos mínimos de trabajo para el equipo de ingeniería.
 
En la entrega de un diseño a un contratista, la tecnología debe permitir a los ingenieros comunicar su diseño sin interpretación a los diversos subcontratistas. Actualmente, todavía se requiere que los ingenieros emitan dibujos en 2D y hemos visto muchos casos de interpretación errónea de los dibujos en 2D, por lo que nos proponemos entregar toda la información de ingeniería directamente en los modelos BIM y no en los dibujos.
 
Trayectoria
Robert K. Otani tiene 20 años de experiencia profesional, en áreas como diseño estructural, gestión de proyectos, diseño y modelación computacional avanzada. Su portafolio incluye una variedad de proyectos deportivos, rascacielos comerciales, de infraestructura, de aviación y culturales, así como también arte estructural. Además, cuenta con amplia experiencia en el diseño y el detalle de estructuras de acero y hormigón arquitectónicamente expuestas.
 
Asimismo, es experto en análisis sísmico, de vientos, dinámico y térmico; es el líder en estructuras especiales de la empresa. Se desempeñó como miembro técnico del Programa de Código Modelo de la ciudad de Nueva York durante tres años y es autor de varios documentos técnicos y publicaciones. Su larga participación en la Asociación de Ingenieros Estructurales de Nueva York incluye la presidencia del Comité de Códigos y Normas y la permanencia durante un año como presidente de la organización en 2007.




NUESTROS COLABORADORES