AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Proyecto Destacado 2018: Diseño chileno de exportación

Publicado: 01 de Abril de 2019



“Customs Residential Tower Auckland, NZ” fue el proyecto que obtuvo el primer lugar del 7° Seminario de Proyectos AICE 2018. Este consistió en el diseño de un sistema de disipación de energía para control de vibraciones por viento.

Al momento de ser presentado en la actividad de AICE, el edificio Customs Residential Tower se encontraba en construcción y su desarrollo está enfocado, principalmente, al uso residencial y hotelero.

“El edificio posee una estructura de marcos de acero, rígidos y arriostrados, de 56 pisos de altura y 5 subterráneos, convirtiéndose así en el que será el más alto de dicha ciudad. Por su ubicación y configuración estructural, el edificio es susceptible a vibraciones inducidas por viento, las cuales podrían llegar a niveles molestos para el confort de sus usuarios”, comenta Michael Rendel, gerente de Proyectos de Sirve S.A., quien fue el encargado de presentar esta exposición a los socios de AICE.
El desafío consistió en desarrollar un sistema de reducción de vibraciones, relacionadas a niveles de viento de servicio (Tr=1año), para llevarlas a un nivel apto para el confort de sus ocupantes, según las normas y referencias actualmente vigentes (aprox. 0,01g).

Para ello, “se desarrolló un sistema de disipadores viscosos conectados a amplificadores cinemáticos de desplazamientos, ubicados a lo largo de la altura del edificio. Por otra parte, se desarrolló también un sistema de Amortiguador de Masa Sintonizada pendular (AMS) para el nivel superior del edificio, el que podrá complementar el trabajo de los disipadores viscosos”, explica Rendel. Aunque “la decisión de implementar este AMS se tomará en la fase final de la construcción del edificio, cuando puedan medirse sus propiedades dinámicas reales, como las frecuencias fundamentales de vibración y amortiguamiento intrínseco”, aclara.

¿De qué manera una empresa chilena llegó a desarrollar este proyecto en Nueva Zelanda? “Un exalumno de la PUC, alumno de Juan Carlos de la Llera y compañero mío, trabaja en Mott MacDonald, una empresa internacional de ingeniería que está encargada del diseño estructural del Edificio Customs Residential. A partir de ese Nexo, Mott MacDonald nos solicitó presupuestar la ingeniería del sistema de protección de vibraciones, y logramos quedarnos con el contrato, compitiendo con otras compañías internacionales dedicadas a esta materia”, cuenta el gerente de Sirve.

Preparación en la materia
Si bien todos los conceptos considerados en el diseño de este sistema son conocidos, no todos son de uso muy frecuente, como por ejemplo, la utilización de un sistema de amplificación de desplazamientos para capturar las leves deformaciones que vientos moderados le inducen al edificio. Por esa razón, para Michael Rendel, más que una innovación para Sirve representó un importante desafío el introducirse en el mundo de la dinámica de estructuras sometidas a la acción del viento, que es un aspecto bastante poco frecuente en Chile y sobre lo cual, en general, no se sabe mucho. “Fue necesario desarrollar una serie de herramientas y capacidades que no teníamos, por lo que estamos ahora bien preparados para una próxima oportunidad”, cree el ingeniero.

Reconocimiento
Cada año el Seminario de Proyectos AICE y también el Congreso Anual “permite que podamos ver exposiciones muy interesantes y cada vez más avanzadas en los diferentes ámbitos de la ingeniería estructural”, dice Rendel. Es por ello que para él y Sirve es muy relevante ser reconocidos de esta forma, “especialmente viniendo de colegas de muy alto nivel que agrupa nuestra asociación”.

Al reconocimiento de AICE se suma que este proyecto fue seleccionado por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) para formar parte de los casos de estudio en el documento “A study on the Damping Techonologies Available for Tall Buildings: Comfort and Safety”, que fue publicado en octubre de 2018.




NUESTROS COLABORADORES