AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Aisladores elastoméricos: Actualización enfocada en la práctica

Publicado: 28 de Marzo de 2019



En Chile se están usando cada vez más aisladores elastoméricos, principalmente en proyectos hospitalarios. De hecho, en la actualidad, prácticamente todos los hospitales públicos requieren contar con un sistema de aislación sísmica, situación que se repite en Perú también, país en el cual es obligatorio, no solo para los hospitales públicos, sino que también para las clínicas privadas que tengan recintos críticos.

Es por ello que durante 2018, la AICE realizó el primer curso impartido por la asociación, enfocado en “Diseño práctico de edificios con aisladores elastoméricos”, de 16 horas, divididas en tres jornadas. En él participaron ingenieros estructurales que llevan bastante tiempo diseñando edificios y que han escuchado sobre sistemas de protección sísmica, especialmente sobre aislación, “pero que manejan conceptos básicos que no les dan la seguridad para abordar un proyecto de esta naturaleza solos, por lo que terminan asociándose con expertos”, comenta Mario Lafontaine, director de Nuevas Tecnologías de René Lagos Engineers y socio de AICE, quien fue el encargado de impartir este curso.

En total, fueron 41 profesionales los que asistieron a las dos versiones de esta primera capacitación desarrollada íntegramente por la Asociación. La primera se efectuó el 29 de septiembre, el 1 y el 5 de octubre; en tanto, la segunda se llevó a cabo el 9, 16 y 19 de noviembre.

A juicio de Lafontaine, es muy importante que la AICE imparta este tipo de capacitaciones, dado que esta es “la forma más directa y eficiente de cumplir su misión de ‘avanzar en el estado de la técnica y de la práctica de la ingeniería estructural’ y de ‘proveer a la profesión de la ingeniería estructural la información y herramientas más actualizadas’”.

En ese sentido, la evaluación que hace el ingeniero sobre esta primera instancia es muy buena, “ya que hubo tanto interés por el curso que se tuvieron que hacer dos ediciones. Además, la retroalimentación que se obtuvo de los participantes fue muy buena, valorando el enfoque práctico de este”. Y precisamente esto era uno de los grandes objetivos que se tenía presente al momento de diseñar el curso: “queríamos diferenciarlo un poco de un curso que se podría conseguir en la universidad. Este entrega los fundamentos prácticos y teóricos, dando las referencias bibliográficas a quienes quieran profundizar en ello”, añade.

Buena evaluación
Renato Calcagno trabajó durante casi cinco años en el Ministerio de Salud, período durante el cual participó en forma activa en la realización de los términos de referencia, partidos generales de hospitales, anteproyectos y proyectos con aislación sísmica. Sin embargo, “no había tenido la oportunidad de participar en un curso en el que se tratara la aislación sísmica en forma particular”, precisa. 

Por esa razón, decidió tomar esta instancia ofrecida por AICE. Y, a su juicio, los resultados fueron satisfactorios para él. Fue un “muy buen curso, con una introducción teórica, una formación para la realización o revisión de especificaciones técnicas y, además, ejercicio práctico de la realización de un edificio, que aunque es un ejercicio académico, es bastante real. En resumen, cumple con las expectativas que uno se plantea después de leer la información del curso”, evalúa Calcagno.

Desde el punto de vista del negocio, a Ignacio Bonilla, gerente de Ingeniería de Delporte Ingenieros, quería ampliar el conocimiento en la empresa para poder abordar proyectos que contemplen el uso de estos aisladores. Junto con lo anterior, “también lo hacía llamativo que el enfoque del curso era desde la práctica y no solamente desde la teoría”, puntualiza.
 
Por su parte, Matías Glasner de IEC quería aprender esta tecnología desde un punto de vista más práctico que teórico. “Me parece que ya es una realidad el uso de aislación elastomérica y hay razones para pensar que su uso será creciente con el correr de los próximos años, por lo que tener estos conocimientos pasará a ser un requisito profesional”, considera.

Esta instancia le pareció muy buena, en términos generales, dado que los objetivos mínimos planteados fueron alcanzados. “La única crítica que podría realizar es que tal vez se necesita uno o dos días más para cubrir el contenido de mejor manera”, señala.

La evaluación que realizó Bonilla de este curso es muy positiva, puesto que es importante “mantener una constante actualización de cualquier herramienta involucrada con nuestra profesión (desde normas a uso de programas computacionales)”.

Los interesados en la tercera edición del curso “Diseño práctico de edificios con aisladores elastoméricos”, pueden inscribirse en este link: http://aice.cl/es/eventos.php?id=32




NUESTROS COLABORADORES