AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Ingenieros estructurales analizan desafíos de cambios de NCh2369 en diseño de aerogeneradores

Publicado: 22 de Marzo de 2019



Los cambios normativos que se hicieron al diseño sísmico de aerogeneradores en el proyecto de norma NCh2369, así como la sustentabilidad de estos proyectos energéticos, se tomaron el foco de la discusión en el primer Conversatorio Industrial organizado por la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales.

En la reunión, llevada a cabo al jueves 21 de marzo, alrededor de 30 ingenieros estructurales escucharon las ponencias de Ernesto Cruz, consultor senior en EQCO; Andrés Vieyra, ingeniero de proyectos de parques eólicos de Enel Green Power; Víctor Figueroa, encargado del área civil de Mainstream Renewable Power en Chile; y de Raúl Campos, gerente general de RCQ Ingeniería Estructural, más la moderación de Phillipo de Correa, ingeniero de Codelco y director de AICE.

De esta manera, Ernesto Cruz presentó una descripción general del sistema y sus características más relevantes desde el punto de vista estructural sísmico. Además,  describió las formas típicas de abordar el problema de diseño y verificación de los diferentes componentes (proveedores y diseño civil) y los requisitos de normas y especificaciones aplicables existentes y en desarrollo (NCh2369).

Andrés Vieyra aportó las directrices desde el punto de vista del diseño y de los requerimientos de las empresas generadoras para considerar proyectos de generación eólica, cumpliendo la normativa vigente, en especial los parámetros sísmicos.

En tanto, Víctor Figueroa se centró en las principales diferencias que exhibe el proyecto de norma NCh2369 capítulo 14 en contraposición con la práctica actual enmarcada en la ETG-1020 de Endesa (bajo el amparo de la actual norma técnica de seguridad y calidad de servicio de la CNE), y que pudieran afectar de manera directas a las energías renovables no hídricas, especialmente a los parques eólicos. Estas diferencias son básicamente metodología de modelación, espectro de diseño y combinaciones de carga.

Mientras que Raúl Campos hizo una revisión integral y resumida de la ingeniería sobre la cual se sustenta el diseño estructural de aerogeneradores en Chile, estableciendo que actualmente, en Chile no existe un enfoque común entre diseñadores, tecnólogos y mandantes para abordar el diseño estructural de aerogeneradores, y en especial aquellos aspectos relativos a estudios geotécnicos y sísmicos.

Las presentaciones estarán disponibles para socios en www.aice.cl




NUESTROS COLABORADORES