AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Financiamiento Corfo: Impacto financiero para empresas con triple impacto o economía circular

Publicado: 18 de Marzo de 2019



El director regional de Corfo, Rodrigo Carrasco, también fue parte del XI Congreso 2018 de AICE, quien el sábado 1 de diciembre de 2018 expuso sobre “Corfo como Fuente de Financiamiento I+D”. Carrasco, ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estuvo inmerso desde pequeño en el ámbito de la ingeniería estructural, dado que su madre trabajó 37 años en una consultora del área. Por esa razón, “conozco harto el esquema y no es un área de la ingeniería que sea tan dinámica, siempre ha sido basada mucho en ciencia y con proyectos que son bastante tradicionales”, declara.

Pero pese a que si bien en actividades basadas en ciencias hay mayor rigidez o estructura, cree que también hay espacio para crecer. “A partir de este negocio de asesoría o consultoría también hay una visión de emprendimiento y de innovar en él, porque al final del día una consultora es una empresa y creo que hoy hay mucho para innovar y evolucionar”, opina el director regional de Corfo.
 
¿A qué escenario se enfrentan los ingenieros hoy para emprender?
El escenario está súper evolutivo y dinámico, las cosas están cambiando y están cambiando rápido. Entonces, creo que lo primero que hay que superar es la brecha que existe entre este concepto clásico que tiene la ingeniería estructural, con respecto a cómo está evolucionando el mundo del emprendimiento y la economía, yo creo que la mirada de la economía está rompiendo muchos paradigmas en el último tiempo.
 
¿Y cuál es el enfoque de la Corfo en la actualidad para los emprendimientos?
Hay cosas que queremos asumir y potenciar, por ejemplo, las economías de triple impacto, es decir, ya no solamente maximizar utilidades o rentabilidad para los accionistas e inversionistas, sino que también tener un impacto positivo en el entorno social, vale decir las personas, llámese, comunidades, trabajadores, clientes, proveedores y también tener un mínimo de impacto positivo en lo medioambiental.
 
Y lo otro que está propiciando mucho la Corfo es la economía circular, es decir, que tú puedas hacerte cargo de los desechos, descartes o residuos que generes. Tuvimos una reunión súper potente con la gente del rubro de la construcción, que es de las industrias que generan más desechos y que está vinculada a la ingeniería estructural, por lo demás, y ellos están trabajando fuertemente. La Corfo ha financiado durante los últimos años lo que se conoce como centros de extensionismos, que son entidades técnicas para asesorar a empresas que no tienen la capacidad económica de pagar directamente asesorías técnicas o desarrollos de investigación y desarrollo. Estos centros están en los distintos rubros, acá en la región tenemos en acuicultura, particularmente en los choritos; también en turismo y uno en la construcción, que en el fondo es donde hay muchas pymes, y este centro de extensionismo va a trabajar en la economía circular y en hacerse cargo de cómo reutilizar o disponer de buena manera esos residuos y esos desechos.
 
En el caso de los ingenieros estructurales, ¿lo que se busca es articular redes o cadenas de producción para enfrentar estos desafíos que impone esta nueva economía?
Uno podría asumir que en el caso de la construcción, donde efectivamente involucras a la ingeniería estructural, la arquitectura, es decir, hay un pool de áreas y de ámbitos profesionales, se trabaje en todo el grupo de incidencias. Entonces, la economía circular no solamente tiene que verla la constructora o la inmobiliaria, sino que además ellos hagan partícipes a los otros sectores profesionales que han participado de un proyecto, por ejemplo. Finalmente, el proyecto en todo su contexto es el que está abordado con una visión de economía circular.
 
¿Estas características se vuelven relevantes para buscar el financiamiento de Corfo?
Sí, de hecho, es tanto así que a partir de 2019 la Corfo va a propiciar esto. Corfo trabaja con cofinanciamiento, o sea, cuando entrega un subsidio, el beneficiario también tiene que colocar parte de los fondos, ya sean valorizados o pecuniarios. A las empresas que tengan triple impacto o ámbitos de economía circular se les va a reducir el cofinanciamiento, es decir, se les va a hacer un aporte mayor de subsidio.




NUESTROS COLABORADORES