AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Arquitectos e ingenieros: La unión que hace la fuerza

Publicado: 18 de Marzo de 2019



El trabajo colaborativo entre arquitectos e ingenieros es importante e ineludible. Como opina Ignacio Hernández, presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), es muy eficiente integrar tempranamente el trabajo del arquitecto y el ingeniero calculista en beneficio de la eficiencia, mejora y velocidad con la que se desarrollan los proyectos. “El esquema secuencial es hoy por hoy un modelo obsoleto y superado en la industria más sofisticada y será exigencia para todos los proyectos en muy breve plazo”, asevera Hernández. 
 
En este contexto, para el presidente de AOA, BIM es la herramienta que facilita y consolida esta integración de disciplinas, no solamente las del arquitecto y calculista, sino todas las involucradas en el proceso de construcción. “En este sentido, la coordinación BIM debiera ser liderada o complementada por el contratista general, según si se diseña con el contratista asignado tempranamente o se licita respectivamente”, opina.
 
Pese a ello, aún existen varios desafíos pendientes en la relación entre ambas profesiones. Por ejemplo, es necesaria una mayor integración temprana, “pues las tendencias de eficiencia, velocidad y sostenibilidad requieren de definiciones tempranas, tales como en la definición del sistema constructivo, industrialización del proceso y, muchas veces, en la elección de alternativas estructurales, desde las más tradicionales, como hormigón armado a las más industrializadas, como madera, estructura metálica, hormigones prefabricados, etc.”, comenta el arquitecto.
 
Por ello, Ignacio Hernández ve de manera muy positiva las actividades desarrolladas en 2018 entre la AOA y AICE, “en especial aquellas que dicen relación con la globalización y exportación de servicios, así como la de difusión de proyectos estructurales destacados”.
 
Como proyección para los próximos años, cree que tanto la AOA como la AICE deberían seguir fomentando “compartir experiencias y proyectos ilustrativos entre nuestros asociados, así como la colaboración sinérgica en el tema de la globalización y las misiones”.
 
Intercambio
Como parte de esta colaboración, el presidente de AOA fue parte del jurado del 7° Seminario de Proyectos 2018 de la AICE, el que además estuvo compuesto por Rodolfo Saragoni, presidente de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica (Achisina); Miguel Ropert, presidente del Colegio de Ingenieros; Mario Lafontaine, premiado del año 2017, es el único que no tiene explicación su presencia. y Cristián Delporte, presidente de AICE.
 
Asimismo, la AOA expuso en sus oficinas la terna finalista de este seminario, mostrando detalles del proyecto ganador “Customs Residential Tower, Auckland, New Zeland, diseño de un Sistema de Disipación de Energía para Control de Vibraciones por Viento”, presentado por Michael Rendel de Sirve S.A., y también “Diseño por Desempeño de un Edificio Residencial con marcada irregularidad vertical”, en Quito, Ecuador, presentado por Jorge Bustos de René Lagos Engineers, y “Edificio IQON-SHYRIS 18”, Quito, Ecuador, cuya presentación estuvo a cargo de Carolina Romo de René Lagos Engineers.




NUESTROS COLABORADORES