AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Con récord de asistencia y gran camaradería se desarrolló el XI Congreso Anual AICE 2018 en Puerto Varas

Publicado: 03 de Diciembre de 2018



La preciosa ciudad de Puerto Varas fue el escenario escogido para realizar el XI Congreso Anual AICE 2018, que este año tuvo como tema central “Nuevas Tecnologías: El Sismo del Futuro”. De esta manera, alrededor de 100 socios asistieron al evento que se llevó a cabo durante el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre de 2018, lo que marca un récord de asistencia de los 11 años de existencia de este evento.

Como en versiones anteriores, esta fue una instancia de conversación y de aprendizaje, en la que los asistentes pudieron ser testigos de interesantes temas vinculados a la ingeniería estructural. 

A juicio de Lucio Ricke, vicepresidente de AICE, el tema de este congreso “resulta muy relevante para mantener el buen prestigio que ha alcanzado nuestra profesión en Chile y en el extranjero en una sociedad que cada día nos exige mejores respuestas estructurales frente a los desafíos que la naturaleza nos impone”.

En esta oportunidad, el encuentro contó con tres bloques, distribuidos en ambos días y con interesantes temáticas a tratar. El primero se llamó “Enfrentando Nuevas Alturas” y estuvo compuesta por seis presentaciones. El segundo bloque se denominó “Tecnología al servicio de la Ingeniería” y constó de cinco presentaciones, dentro de las cuales estuvo la charla magistral de Robert K. Otani, PE Director de Tecnología en Thornton Tomasetti NYC, Estados Unidos. El ingeniero, quien vino especialmente a Chile para participar en nuestro XI Congreso, presentó "The impact of Artificial Intelligence and Machine Learning in the future of Structural Engineering Services".
 
El tercer bloque, que se realizó el sábado con el nombre “Innovando”, contó con seis exposiciones, mientras que el viernes en la noche se desarrolló la Cena de Premiación, instancia que se transformó en el momento más emotivo del fin de semana. En la oportunidad, el presidente de AICE, Cristián Delporte, realizó el último discurso en su cargo, aprovechando de agradecer el apoyo de todos los involucrados en los logros obtenidos durante los dos años de su presidencia.

Luego, fue premiado el Proyecto Destacado presentado por Michael Rendel, quien en agosto fue reconocido durante el 7° Seminario de Proyectos 2018, por su presentación “Customs Residential Tower”. 

También recibió una emocionante distinción el colega Patricio Bonelli, quien fue elegido por sus pares como el Ingeniero del Año. En la oportunidad, el experto agradeció el galardón, para luego recibir elogios de varios socios, quienes destacaron sus cualidades como persona y profesional.

Antes de dejar Puerto Varas, el invitado extranjero, Robert Otani, agradeció la invitación y dijo haber aprendido bastante durante el encuentro. “Vi presentaciones muy interesantes, de las cuales me voy con varias ideas en la cabeza. Me llama la atención que tenemos intereses, desafíos y proyectos bastante similares, por lo que podemos aprender mucho entre nosotros. Me gustaría volver pronto”, dijo el ingeniero estructural.

Al terminar el evento, Delporte destacó la gran asistencia y el alto nivel de las charlas. “Las exposiciones estuvieron a la altura. También creo que logramos un equilibrio entre lo técnico y gremial. Sin embargo, siempre podemos mejorar, ya que cada año debe tener nuevos desafíos, como invitar más personas del extranjero o superar los 100 participantes. Somos un gremio pequeño y esta es una instancia que nos permite convivir, compartir opiniones y experiencias, por lo que en mi último año como presidente los invito a todos los socios a que participen más de este tipo de iniciativas, por el bien de la Asociación y de la misma profesión”, sentenció.

Por su parte el ingeniero René Lagos, consideró que hubo exposiciones de muy buen nivel. En esta ocasión, “la charla magistral fue sobre el impacto de la inteligencia artificial y el Machine Learning en el futuro de la ingeniería estructural. La presentación despertó gran interés entre los asistentes y mostró los grandes cambios que las nuevas tecnologías ya están introduciendo en la forma en que los ingenieros estructurales se insertan en equipos multidisciplinarios bajo una modalidad de trabajo colaborativo con arquitectos e ingenieros de otras especialidades que pueden estar físicamente distribuidos en distintas partes del mundo”, precisó.

El desafío de internacionalizar la ingeniería estructural chilena

Como se demostró en las distintas presentaciones de este XI Congreso Anual AICE 2018, la ingeniería estructural chilena ha tenido grandes avances en los últimos años. Esta “es respetada mundialmente por los buenos resultados obtenidos ante eventos sísmicos durante los últimos chilenos”, dice Tomás Zegard, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Y es que si se juzga la ingeniería estructural chilena por sus resultados, esta tiene un excelente nivel técnico en comparación con lo observado en otras partes del mundo, de acuerdo con el ingeniero René Lagos. 

“Se han hecho cosas muy interesantes, pero todavía de manera aislada, de la mano de algunos inquietos colegas a los que les motiva la innovación, y no de manera estructurada como conjunto de todos sus actores”, opina Lucio Ricke, vicepresidente de AICE. “En materia de manejo de nuevas tecnologías, gestión de la información y trabajo colaborativo en grupos multidisciplinarios conformados por actores lejanos presenta un déficit con respecto a lo que se hace en mercados más evolucionados”, evalúa Lagos.
 
“Si bien la práctica chilena está muy bien, tiene miras hacia la mejora: en el congreso se discutieron algunos temas relevantes para la modernización/tecnologización de procesos de diseño; que en mi opinión son áreas en las que estamos un poco más atrasados”, coincide Zegard.

Para Lagos, esto es consecuencia de “la falta de un proceso de internacionalización que nuestros colegas, en general, aún no han abordado. Mientras los ingenieros estructurales chilenos se mantengan como actores locales, sus competencias en estas material difícilmente evolucionarán por sobre la media local que, en general, está atrasada”. 

El uso eficiente de nuevas tecnologías requiere que todos los actores de la cadena productiva funcionen en sintonía, porque “muchas veces algunas etapas del proceso resultan más complicadas y caras, pero el producto final es más eficiente con ventajas constructivas que llevan a un producto final de mejor calidad”, considera Ricke. En este sentido, “tenemos mucho que hacer para lograr cambios de hábitos constructivos muy arraigados en nuestra cultura, como avanzar en los métodos de planificación de obra para poder coordinar mejor las diferentes áreas que participan en el proyecto. Luego, estrategias como el plan BIM 2020 y 2025 son grandes aportes para avanzar como industria en los cuales como Asociación debiéramos estar más presentes para aportar con nuestra experiencia y visión de los procedimientos que se requieren”, añade el vicepresidente de AICE.

“Las causas de esto son materia de una larga reflexión aún pendiente entre los miembros de nuestra profesión, pero que también involucra transversalmente a clientes, arquitectos, coordinadores, especialidades de ingeniería, empresas constructoras, etc.”, considera René Lagos.







NUESTROS COLABORADORES