AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Melón Hormigones a la vanguardia en hormigones arquitectónicos

Publicado: 14 de Noviembre de 2018



La durabilidad y excelentes terminaciones han sido la clave para que la compañía desarrolle una línea de productos que atienden las exigentes solicitudes del mercado.

La innovación es uno de los ejes fundamentales de empresas Melón, y en esta línea, la compañía ha diseñado productos que se encuentran a la vanguardia de la industria, atendiendo a los nuevos y exigentes requerimientos de sus clientes y el mercado.
Durante los últimos años, se ha desarrollado una industria caracterizada por utilizar hormigón a la vista como elemento de terminación en sus proyectos. Este hormigón no requiere de revestimiento, ya que lo que prima en el aspecto visual en la materialidad del elemento constructivo. Melón Hormigones, atendiendo a las tendencias del mercado, ha desarrollado su línea de Hormigones Arquitectónicos, los que permiten brindar a sus clientes productos especialmente diseñados para quedar expuestos como terminación final. Artépolis, en sus opciones Visto y Color, están pensados para aplicaciones en edificios, mobiliario urbano, viviendas y esculturas, entre otras, ya que gracias a su homogeneidad y durabilidad han sido los preferidos de los clientes para este tipo de proyectos que requieren de una mejor terminación superficial del hormigón a la vista.

El hormigón, adicionalmente, es considerado como un material noble, y su expresión a la vista, es comparable con la piedra o la madera por su belleza estética. Pero no solo el acabado de las obras es un factor relevante al momento de escoger esta solución constructiva. Melón Hormigones, garantiza la calidad de sus productos, lo que asegura una alta durabilidad de las construcciones y menores costos en mantención al mediano y largo plazo.

Sin embargo, los factores externos a los que está expuesto este hormigón armado son un desafío para la industria, para asegurar su durabilidad. Es por esto que Melón Hormigones brinda un servicio de asesoría técnica, capaz de analizar el entorno desde un enfoque multidisciplinario y así evaluar aspectos como las características del ambiente en que se emplazará la obra, exposición a sulfatos, cloruro, CO2 entre otros, con el objetivo de diseñar un hormigón que se ajuste a esos requerimientos específicos. El hormigón de Melón, es capaz de elaborarse pensando en tolerar fenómenos de retracción hidráulica o por temperatura, evitar fisuración por retracción plástica y asentamientos plásticos, así como también atender a un aumento en los requisitos de recubrimiento de armaduras y diseñar métodos para realizar moldajes estancos, de vibrado y determinados plazos de desmolde.

En este sentido, las nuevas modificaciones que incorporó la Norma NCh 170, del año 2016, al definir los requisitos generales mínimos para especificar hormigones, ha significado un gran avance para la industria, puesto que incluye un capítulo completo dedicado a la durabilidad, asignándole responsabilidades específicas al proyectista estructural sobre esta materia.
Melón Hormigones durante los últimos años ha participado en el desarrollo de importantes proyectos, con su línea de Hormigones Arquitectónicos, es así como obras tales como la remodelación del Palacio Pereira, la estación Plaza de Armas de la red Metro, aularios del Campus San Joaquín de la Universidad Católica y condominios privados como Nocedal en Lo Barnechea, han sido parte de las proyectos que se han ejecutado gracias al relevante suministro de hormigones de Melón, lo que garantiza experiencia, calidad y confianza en el suministro para futuras obras.




NUESTROS COLABORADORES