AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Importantes avances en el Código Modelo de Diseño Sísmico Regional

Publicado: 14 de Noviembre de 2018



Durante la 2° Jornada Internacional y 1° Reunión del Comité Técnico Mayor del proyecto “Elaboración Colaborativa de Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y el Caribe”, realizada en San José (Costa Rica) en julio pasado, se estableció que Chile coordinará dos instancias de trabajo: el desarrollo del índice y contenidos mínimos del Código, consensuados en dicha sesión, y la propuesta de objetivos de desempeño. Bajo este escenario se crearon en el Instituto de la Construcción dos subcomités que comenzaron su labor en septiembre.

De esta manera, el Subcomité Desarrollo del Índice y Contenidos Mínimos -presidido por Ian Watt (AICE) en conjunto con Marlena Murillo (Colegio de Ingenieros)- está revisando la normativa de la región, mediante cuadros de análisis comparativos por temáticas que abordan las distintas normativas de los países, información que será sometida a consulta a los países que conforman la Asamblea.

Por su parte, al Subcomité Objetivos de Desempeño Sísmico, cuyo presidente es Jorge Carvallo (Achisina), se sumó como vicepresidente el representante de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Hernán Santa María. Para este subcomité, “se estableció un plan de trabajo que contempla un análisis internacional, definición de objetivos de desempeño y niveles de sismo, categorías de estructura y niveles de aceptación, tanto globales como locales, así como aportes al subcomité de desarrollo del índice en estas temáticas”, comenta Nicol Díaz, secretaria técnica del proyecto CMDSR. Como especifica Díaz, el objetivo de esta consulta a los 13 países miembros de la Asamblea en América Latina y El Caribe, es revisar el estado del arte de los objetivos de desempeño de la región. Asimismo, se solicitará la designación de dos representantes por país: uno del sector técnico especialista y otro de la institución reguladora en esta materia.

En el encuentro en Costa Rica participaron 5 naciones. Éstas son: Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Representando a nuestro país estuvieron presentes Rodolfo Saragoni, Presidente de la Asamblea CMDS y Presidente de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisísmica Chile; Erwin Navarrete, Jefe DITEC del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile; José Pedro Campos, Director Ejecutivo del Instituto de la Construcción de Chile, y Cristián Delporte, Presidente de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales de Chile.

Cabe destacar que el tercer encuentro se realizará en Antigua (Guatemala), entre el 27, 28 y 29 de marzo de 2019.




NUESTROS COLABORADORES