AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Conectores mecánicos CONTEK

Publicado: 09 de Septiembre de 2018



Estos elementos son considerados en la actualidad como una SOLUCIÓN COSTO EFECTIVA para la elaboración de estructuras metálicas, que apuntan positivamente a la industrialización de los procesos constructivos, enfocándose en estructuras de obra civil de mediana y gran envergadura. Es importante destacar que estos elementos evitan la SATURACIÓN DE HIERRO, ofrecen un 25% más de AGILIDAD en la elaboración de CONEXIONES ENTRE BARRAS VS. EL TRASLAPE TRADICIONAL, a su vez otorgan SEGURIDAD para zonas sísmicas, LIMPIEZA y ORDEN, FAÁCIL Y SEGURO CONTROL DE CALIDAD, dentro de las obras donde son utilizados. Cumplen con IAPMO (ASTM 370, ASTM 1034), ACI 318, ICC, IBC, CALTRANS, MTO (Canadá), IDIEM (Chile).

CONTEK INGENIERÍA ha venido implementando con éxito este tipo de soluciones desde hace más de 10 años. Esta experiencia es adquirida y corroborada en los proyectos más emblemáticos del país tales como: Metro de la ciudad de Santiago, Estadio Fiscal de Talca, Centro de Justicia Rancagua, Centro de Justicia Viña del Mar,  Mina Collahuasi, Termoeléctrica Cochrane, Templo Mormón en Concepcion, Clínica Las Condes, Edificio Plaza de Talca, Mall Concepción, Mall Los Trapenses, Mall Plaza Egaña, Mall Plaza Los Domínicos, Mall Copiapó, Mall Independencia, Hospital de Rancagua, Hospital de Talca, Clínica Cruz Blanca, Puentes: Ruta 60 Puente Las Tinajas, Ruta 5 Sur Puente Maipo, Puente Llacolen en Concepción, Puente Copiapó, Ruta H-38 Puente Coinco, Ruta F- 660 Puente Pelumpén, Ruta Temuco y Padre Las Casas, Puente TrengTreng y Kay Kay,Puente Bicentenario Oriente y Poniente en Concepción,entre muchas otras obras.

Actualmente CONTEK representa a DAYTON SUPERIOR, compañía Norteamericana con más de 100 años de tradición en el mercado constructivo en USA y con presencia mundial. Esta firma ha elegido a CONTEK INGENIERIA como Distribuidor Autorizado,por la vasta experiencia en el mercado de conectores mecánicos en Chile y su excelente prestigio,  abriendo de esta manera el mercado en América del Sur para sus líneas de productos para la construcción.


Recientemente se finalizó de manera exitosa un proyecto en el Estadio Fiscal de Talca.


Recientemente se finalizó de manera exitosa un proyecto en el Estadio Fiscal de Talca, el que consistía en la restauración del Estadio. Dicho trabajo fue administrado por el Sr. Victor San Martin de la Constructora Digua Ltda., cuya obra duró aproximadamente 7 meses y actualmente se encuentra en proceso de terminaciones.



En este proyecto se instalaron conectores mecánicos comercializados por CONTEK INGENIERIA, especificados por parte de la oficina de ingeniería NUDO Ing. dirigida por el Ingeniero CARLOS BURGOS, el que evaluó dichos conectores teniendo en cuenta el COSTO EFECTIVO de los mismos.En el proyecto se tenían especificados los conectores de tipo Roscado los que reducen considerablemente el tiempo de instalación y acoplamiento entre vigas y columnas prefabricadas, ofreciendo una solución más rápida en cuanto a instalación,obteniendo una reducción en costos. En medio del avance de obra se presentaron situaciones donde los conectores Roscados no ofrecían viabilidad de uso, ya que por temas de espacio y saturación de hierro este conector pasaba a un segundo plano, por tanto, se sugirió la utilización de conectores Apernados, los cuales se convirtieron en una solución que permitió la conexión entre barras cuando ellas estuvieran fuera de la continuidad de barras frente a frente.

Nuevo Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez


Otro proyecto en el cual se están utilizando los conectores mecánicos es en el Nuevo Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítezde Santiago, construcción a cargo del consorcio VCGP-Astaldi Ing. y Construcción Ltda., en el cual se utilizan los conectores mecánicos en sus pilares, asegurando la estructura. En esta ocasión los conectores suplen la necesidad de conexión entre amarres de pilas, estos reducen la saturación del fierro que se presenta en el elemento permitiendo el vertido uniforme del hormigón con la consiguiente compactación óptima del mismo.


Tribunales de Justicia en Rancagua



En el proyecto de Tribunales de Justicia en Rancagua, construcción a cargo de la empresa BESALCO, se realizaron trabajos específicamente en la losa de cada piso, donde se utilizaron los conectores mecánicos, los que solucionaron el vano que se tenía producto de la pasada de la grúa en la losa cubriendo con enfierradura la zona expuesta de manera eficiente, rápida y COSTO EFECTIVA.

METRO DE SANTIAGO Línea 6

La instalación de conectores mecánicos en las Líneas 3 & 6 del METRO de Santiago, recientemente puestas en servicio, se convirtió en uno de los proyectos icono de CONTEK, en donde se concretó provisión e instalación del 75% de total de conectores de la obra. Aquí se logró la mayor acogida en cuanto a soluciones de traslape de barras con conectores mecánicos en estructurales se refiere, ya que destaca las mayores cualidades de esta solución. Por ejemplo, evitan la SATURACIÓN DE HIERRO, ofrecen un 25% más de AGILIDAD en la elaboración de CONEXIONES ENTRE BARRAS V/S EL TRASLAPE TRADICIONAL. A su vez otorgan SEGURIDAD, LIMPIEZA y ORDEN, y lo más importante con CERTIFICACIÓN PARA USO EN ZONA SÍSMICA - TYPE II.

Los CONECTORES MECÁNICOS se convierten en una solución COSTO EFECTIVA para situaciones puntuales y también una solución integral para la construcción de estructuras de cualquier proyecto de obra civil.




NUESTROS COLABORADORES