AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Entrevista: José Pedro Campos; Director Ejecutivo del Instituto de la Construcción IC

Publicado: 09 de Julio de 2018



1.¿Nos puedes contar qué es el IC, su historia y cuáles son sus objetivos?

El Instituto de la Construcción es una Corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro, creada en el año 1996 por las principales instituciones públicas, privadas, gremiales y académicas relacionadas al sector de la construcción -sus ocho Socios Fundadores Gestores- contando actualmente con 24 socios.
Sus objetivos están definidos en su misión, cual es la de articular esfuerzos públicos y privados, orientados a mejorar la calidad, productividad y sustentabilidad del sector de la construcción, identificando y priorizando temas, para generar propuestas de trabajo y líneas de acción.


Dada su composición multisectorial y transversal, que la hace una institución única en el mundo, es una mesa privilegiada para abordar los desafíos del país en el sector de la construcción, desde múltiples perspectivas y de manera colaborativa.

En un repaso de todo lo que hemos realizado en los 21 años de trabajo, vemos claramente el rol de articulador del IC, en pos de objetivos comunes y beneficios para toda la comunidad.

2.¿Qué impacto tiene para el IC contar con AICE como socio?

En la AICE participan la mayoría de los ingenieros civiles estructurales, y muchos de ellos han colaborado muy activamente en los comité que el Instituto ha conformado, para elaborar y/o actualizar normas y documentos en el ámbito de la ingeniería estructural y diseño sísmico, ámbito en el cual el Instituto ha hecho importantes aportes.

A modo de ejemplo, señalar que el IC administró durante 12 años el Registro Nacional de Revisoresde Proyecto de Cálculo Estructural, como también últimamente elaboró el proyecto de actualización de la NCh 2369, sobre Diseño Sísmico de estructuras e instalaciones industriales, y la actual participación en el proyecto para elaborar colaborativamente el Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe.

En todas estas actividades colaboran y han colaborado socios de la AICE, y que hoy se haya asociado, formaliza y consolida un lazo de trabajo y confianza mutua, de ya varios años.

3.¿Cuál crees que será el aporte para AICE al ser socio del IC?

Creo que para la AICE será un aporte poder participar, con plenos derechos de Socio, en esta mesa transversal única, y en la cual están representados los más importantes actores públicos y privados del sector, en la cual podrá proponer, discutir y participar en proyectos, iniciativas y desafíos en una actividad, en la que el Instituto ha trabajado desde sus inicios, y la AICE tiene plenas competencias y representación, y de esta manera participar activamente en la definición de las tareas del IC.

4.¿De qué manera visualizas un posible trabajo colaborativo con AICE para lograr un mayor impacto a nivel nacional?

Como he señalado, los socios de la AICE han colaborado permanentemente y muy activamente en las decenas de Comité que se han conformado en el IC en el ámbito de la ingeniería estructural, ámbito en el cual seguiremos trabajando.  Ejemplos son el probable encargo del MOP para elaborar un anteproyecto de norma técnica sobre diseño sísmico de puertos; la actualización o nueva norma sobre excavaciones y socalzados, que aborde principalmente los temas de seguridad en dichas faenas; una probable tercera norma en el ámbito de la edificación patrimonial, esto a nivel nacional, y en el nivel regional, destacar la muy activa y numerosa participación de la AICE en el Comité chileno del proyecto Elaboración Colaborativa del Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe, para lo cual incluso han conformado un “comité espejo” interno y además, Cristián Delporte, presidente de la AICE participará en el 2° Jornada y 1° Reunión de Comité Técnico Mayor del proyecto Elaboración Colaborativa del Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe, que se efectuará los días 19 y 20 de este mes en Costa Rica.

5.¿Cuáles son los proyectos más importantes en los que trabaja el IC actualmente?

En estos momentos estamos trabajando en varios frentes y por nombrar algunos, está un nuevo Plan de Trabajo con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que acabamos de suscribir, y que incluye siete iniciativas. Entre éstas, tres anteproyectos de norma, actividades relativas a la “Elaboración Colaborativa de Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe”, incluidas la Secretaría General de la Asamblea y la Comisión CMDSR y la Secretaría Técnica del Comité Chileno; un modelo para un Observatorio de Calidad; estudios en el área de Sustentabilidad y un estudio relativo a la Protección contra Incendios en la Edificación. Una amplia agenda de gran interés.

También colaboramos con el Centro de Innovación para la Infraestructura, particularmente en el desarrollo de un Mecanismo de Resolución Temprana de Controversias en las obras públicas, estándose pronto a aplicarse en algunas experiencias piloto.

Participamos también en el comité directivo y técnico, sobre la Certificación Vivienda Sustentable, conformado en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Participamos en el Comité Directivo del proyecto “DOM en Línea”, liderado hoy por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y en el Comité Directivo del programa estratégico de CORFO CONSTRUYE 2025.

Y administramos la Certificación Edificio Sustentable - CES, gracias a un convenio cuatripartito suscrito con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos, a cuyo Comité Directivo se han incorporado recientemente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Energía.




NUESTROS COLABORADORES