AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Comités en que AICE participa:

Publicado: 09 de Julio de 2018



AICE, a través de su Directorio y de algunos socios, está participando en dos Comités de gran importancia para nuestra área:

1.Comité: “Elaboración colaborativa de Código Modelo de Diseño Sísmico para América Latina y El Caribe”, liderado por el IC.


Para contribuir de mejor manera en este comité, la AICE ha creado un comité espejo interno compuesto sólo por socios AICE, con el objetivo de tener una instancia que contribuya a la discusión y toma de decisiones, para luego ser llevadas al comité liderado por IC.

El comité espejo está liderado por nuestro Director, Ian Watt quien nos cuenta acerca de los avances a la fecha:

El comité ha tenido 3 eventos principales:

  1. Su conformación con socios interesados en participar
  2. Realización de la primera reunión de trabajo donde se generó la propuesta de índices AICE.
  3. Actualmente se están terminando de revisar las propuestas de los otros comités (UCH, PUC, CI, etc..), para consensuar un solo documento para estos días en el Instituto de la Construcción.

2.“Comité para la Elaboración Estándar BIM para proyectos públicos”, liderado por la Corfo.

En AICE nuestros representantes son nuestra socia Nicole Luppichini y nuestro Presidente Cristián Delporte.

Nicole nos comenta acerca de los avances que ha tenido dicho comité:
La semana pasada se realizó la 5ta sesión de trabajo del Plan BIM desarrollada por la CORFO para la generación del estándar BIM para proyectos públicos.

Quedan 9 sesiones más antes de la emisión del documento oficial en Mayo del 2019, según lo planificado.

Están participando instituciones públicas y privadas, entre ellas el AICE invitado como uno de los representantes del sector privado.

Hasta esta sesión se generó la base del documento, el cual está basado en la recolección de estándares internacionales. Se ha hecho una exhaustiva investigación de normas americanas y sobre todo europeas, para verificar y validar las que interesan aplicar en Chile, logrando conformar una base bastante amplia de los que implica en desarrollo de proyectos con metodología BIM.

En la sesión anterior, surgieron bastantes dudas y comentarios respecto al enfoque y el alcance de este estándar, por lo cual a partir de este punto de reestructuró la metodología de trabajo y se acotó y clarificó el alcance del mismo. La idea es reestructurar el contenido del documento para que sea de fácil entendimiento y más aplicable a la realidad de nuestro país. Se emitirá una nueva versión del documento para iniciar esta nueva etapa de trabajo sobre del mismo a partir del 18 de Julio. En base a lo mismo, se está definiendo una nueva metodología de trabajo, para avanzar en los comentarios y modificaciones del documento en forma más rápida y lograr el objetivo de emisión en Mayo del 2019.

Además, hubo una reestructuración del equipo interno encargado del plan BIM, el cual está más enfocado en los temas técnicos y esta nueva mirada que se quiere dar al desarrollo del estándar.




NUESTROS COLABORADORES