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Nueva Circunvalación Sur en Iquique. Un respiro al tránsito de la ciudad de Iquique hecho realidad con más de 70.000 m2 de muros TEM.

Publicado: 09 de Julio de 2018



Reportaje: VSL

Iquique, como la mayoría de las ciudades que comienzan a crecer, adolece de problemas de tránsito que se intensifican en las horas peak. Hoy por hoy el tránsito hacia Alto Hospicio se hace por la ruta 16 desde la Rotonda el Pampino, y para ir desde la Ruta 1 hacia el barrio industrial, los camiones deben atravesar toda la ciudad por Avenida Arturo Prat.

Es por esto que la nueva ruta, que corre paralela a la costa, por detrás del Santuario de la Naturaleza, el Cerro Dragón, permitirá regular estos movimientos, convirtiéndose en una nueva alternativa hacia Alto Hospicio, ya que se conectará con la existente Ruta 16 y será una vía directa al barrio industrial desde la Ruta 1, sin pasar por la ciudad.



Finalmente a su vez la nueva accesibilidad al puerto evitará que camiones circulen por distintas calles de la ciudad, otorgando un trayecto expedito y directo, vía que estará empalmada con la Ruta 16 para los camiones provenientes del interior y con Circunvalación Sur del Segundo Acceso a aquellos provenientes desde el sur.

Cuatro Constructoras y tres especialistas en muros TEM han participado en la creación de esta nueva postal por detrás del Cerro Dragón, participando VSL tanto en la ejecución de la original Ruta 16, como ahora completando alrededor de 35.000 m2 de muros TEM de nuestra marca VSL en la zona, los últimos con flejes poliméricos y clavijas protegidas  de la corrosión que producen las sales cuando se encuentran con agua, que si bien no son normales en el sector, pueden provenir de cualquiera de las matrices de agua que cruzan la ruta.

En el tramo 2B se encuentra el muro más alto de la zona, con más de 20 metros de altura, uno de los muros viales más altos ejecutados, superado sólo por los muros TEM mineros que normalmente superan los 30 metros de altura y en los cuales VSL cuenta con mucha experiencia.

Los tubos en este mismo tramo se encuentran con singularidades como son la pasada a través de ellos de las tuberías de agua, las cuales serán dejadas inspeccionables mediante protección con tubos corrugados. La novedad será la materialización de muros boca in situ pero con flejes poliméricos para soportar los empujes. Se está trabajando en estos momentos en los proyectos para estos muros mientras avanza la instalación de los ductos corrugados.





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