AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Entrevista a Ian WattArnaud Nuevo Director AICE

Publicado: 07 de Mayo de 2018



Entrevista a Ian WattArnaud,  Nuevo Director AICE

  • ¿Cuéntanos dónde trabajas y en qué área de la Ingeniería Estructural?

Trabajo en VMB Ingeniería Estructural desde el 2004, donde llegué a trabajar antes de terminar mi Magister. En la actualidad, me desempeño como director de proyectos y desde el 2017 como Gerente General.
VMB es una oficina chilena de cálculo estructural con más de 70 años de experiencia y con más de 10.000.000 de mt2 proyectados. Nuestra empresa es reconocida en el mercado por el diseño estructural eficiente de edificios, centros comerciales, hoteles, instalaciones industriales, viviendas y puentes. Nuestro trabajo siempre se basa en la investigación y desarrollo de soluciones de última generación que contribuyen a edificios más seguros, tal como en los 60 lo hicieron las Torres de Tajamar y en la actualidad el nuevo edificio de la Cámara de la Construcción y el futuro aeropuerto de Pudahuel proyectado para el 2020.

  • ¿Qué te motivó a postularte como  Director a la AICE?

Principalmente, el ejemplo de Rodrigo Mujica, actual director honorario de VMB y premio Ingeniero AICE 2014. Él siempre ha recalcado la importancia de que el gremio actué en conjunto en los temas relevantes para la seguridad de los chilenos.

Otra cosa que me motivó a presentarme a esta elección fue la energía de los miembros del actual directorio. Al igual que yo, están con ganas de hacer muchas cosas y eso me empuja a no ser un sujeto pasivo en los temas relacionados al gremio.

  • ¿Qué te gustaría aportar a la Asociación durante este 2018?

Como todos, quiero contribuir al crecimiento de la Asociación. En este sentido, me gustaría aportar mi experiencia en VMB para hacer a que la Asociación tenga una estructura aún más formal. La idea es que todos los socios puedan aportar mucho más y no sólo sea un trabajo del directorio.

  • ¿Cómo te gustaría ver a AICE en 5 años más?

Me gustaría que, con el trabajo conjunto del directorio y los asociados, podamos convertir a la AICE en un referente ante los estamentos civiles y gubernamentales de nuestro país. En el exterior, la construcción chilena goza de un alto prestigio gracias a la eficiencia y seguridad de nuestros diseños.  A pesar de todo este reconocimiento, aquí no ocurre lo mismo.  Muchas veces no somos consultados cuando se decretan cambios en ordenanzas y normas. En un mundo cada vez más complejo, no debería haber cambios normativos en la construcción sin que la AICE pueda realmente hacer valer su opinión experta.




NUESTROS COLABORADORES