AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


ENTREVISTA CON MINVU: Un sector en constante crecimiento

Publicado: 19 de Marzo de 2018



En conversación con nuestra revista, importantes autoridades del Ministerio realizaron una interesante evaluación del trabajo realizado, los aprendizajes y los desafíos de la Ingeniería Estructural en el país.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) cumple un rol fundamental en nuestro país. Es el organismo que tiene la potestad legal de generar normas y oficializarlas e incluirlas en distintos cuerpos normativos o normas de construcción para su uso obligatorio. Por lo tanto, en distintas etapas el Minvu siempre está presente en la confección de las normas relativas de la construcción y también, de alguna manera, administra la ordenanza.

Cabe destacar que la elaboración de las normas no es un proceso arbitrario. Al respecto, Marcelo Soto Zenteno, jefe del Departamento de Tecnologías de la Construcción de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu, comenta que la participación del Ministerio en lo que es el proceso normativo se desarrolla en distintas etapas y, dependiendo del rubro, su participación se realiza a través de distintos tipos de aporte, ya sea profesionales como financieros.

También es importante destacar que este Departamento no sólo norma la vivienda social: es para toda la construcción del país. Por lo tanto, se considera obligatoria para cualquier construcción en Chile.

“Ahora estamos trabajando en incentivar y ampliar el uso de la madera, considerando que somos un país productor de un material sustentable, que tiene un buen comportamiento sísmico y de resistencia contra el fuego. ¿Por qué? Porque la norma actual de madera responde a su uso tradicional, por lo tanto, si quisiéramos hacer un edificio de madera en media altura con la norma actual, resultaría sobredimensionado y caro en función. En Europa, por ejemplo, se construyen edificios de 12 pisos con madera; son tecnologías distintas a la nuestra, pero utilizan la madera como materia prima”.


Descarga nuestra Revista Digital 2018





NUESTROS COLABORADORES