AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


Publirreportaje GERDAU Industrialización en beneficio de la construcción eficiente

Publicado: 05 de Diciembre de 2017



Este sistema está basado en la utilización de ángulos laminados en caliente que permiten desarrollar modulaciones entre marcos superiores a 6 m y hasta 26 m, ideal para estructuras de grandes dimensiones como galpones, naves industriales, centros comerciales, entre otros.

Edificaciones con sistema constructivo Joistec, poseen una cuantía de acero aproximada de 6,5 kg/m2 a 8 kg/m2 solo para cubiertas, y del orden de 12 o 15 kg/m2 al incluir las vigas principales o Girders.

Joistec es un sistema constructivo para estructura de cubiertas el cual es provisto por Gerdau a través de sus distintos distribuidores.
Maestranzas usan Joistec, girders y bridging para armar naves industriales y otros tipos de edificaciones, permitiendo mejorar los tiempos en la etapa de fabricación.  Constructoras y maestranzas se coordinan con el departamento técnico de Gerdau para la utilización del sistema constructivo, ya sea mediante compra directa de los elementos Joistec o mediante la compra de una edificación de acero a través de maestranzas. Ferrocentro, Mectron o Eiffel, son algunas de las maestranzas que han desarrollado edificios con Joistec, apoyados por el equipo técnico de Gerdau.
Tecnologías BIM, tanto modelación en 3D y metodologías de trabajo, se ocupan desde hace mucho tiempo en la industria de las estructuras metálicas. Es por ello que Gerdau tiene los planos de fabricación desarrollados para Joistec de la serie estándar y su departamento técnico participa en reuniones de coordinación en etapas tempranas del proyecto, entregando la información requerida para la generación del modelo 3D. Esta coordinación previa permite optimizar plazos de ejecución y recursos en el diseño y la construcción, rescatando información valiosa para el detallamiento de cada pieza, perno, perfil y viga. La secuencia de montaje debe ser incluida en la planificación para que quede reflejada en el Modelo 3D. La utilización del montaje panelizado optimiza los tiempos de montaje y armado de la estructura.

Los sistemas de revestimiento más comunes en Joistec son pinturas alquídicas y epóxicas, sin embargo, actualmente se está fabricando una versión galvanizada de Joistec para un proyecto en Punta Arenas. La decisión de este tipo de revestimiento va directamente influenciada por las condiciones de uso del edificio. La ventaja de usar Joistec para elementos galvanizados es que está formado por perfiles laminados en caliente que no sufren variaciones de forma en el proceso de galvanizado en caliente. Este proyecto será montado por el mandante con la asesoría del equipo de ingeniería de Gerdau.


Obra antes de Joistec

Obra después de Joistec

Otros proyectos en desarrollo donde se incluirá el sistema Joistec son un nuevo parque de bodegas de más de 30 mil m² en Santiago con estructura mixta de hormigón prefabricado y Joistec de costaneras, y el nuevo terminal de buses de “La Negra” en Antofagasta. Todas estas estructuras son fabricadas en Santiago y enviadas a destino.


Desde su lanzamiento, se han construido más de 350.000 m2 destinados a bodegas, centros comerciales, centros de distribución y otros.


Conoce más detalles del sistema constructivo Joistec en www.gerdau.cl





NUESTROS COLABORADORES