AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


6° Seminario de Proyectos AICE 2017



El pasado 8 de agosto en el Hotel Plaza El Bosque, ubicado en Las Condes, se llevó a cabo el 6° Seminario de Proyectos de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales. La presentación estuvo a cargo de Cristián Delporte, de Delporte Ingenieros, quien introdujo 10 proyectos previamente escogidos por el directorio, de los cuales se premió al más destacado; “Diagonales de Pandeo Restiringido y Análisis no líneal”, expone Mario Lafontaine de René Lagos Engineers.


El primer proyecto presentado fue el nuevo edificio de la Cámara Chilena de la Construcción, que se está levantando en la comuna de Las Condes y que contempla 23 pisos de oficinas y nueve subterráneos. Su principal característica es su sistema de control de vibraciones del tipo AMS (Amortiguador de Masa Sincronizada), diseñado por VMB. El péndulo se ubica al centro de la planta del último piso de la torre y permite absorber las vibraciones mediante el balanceo de un contrapeso. Se eligió esta tecnología porque ha demostrado eficacia frente a un sismo, evitando daños en las estructuras y sus ocupantes. La idea es que la CChC cuente con un nuevo edificio institucional, que ofrezca instalaciones adecuadas para satisfacer las diferentes necesidades de los socios y, a su vez, proyecte hacia la comunidad la imagen de una asociación gremial sólida y moderna, dos características que distinguen a la CChC.

El segundo proyecto, presentado por el auspiciador Simpson Strong-Tie Chile y su representante, el Engineering Manager Matías Urrejola, abarcó la Problemática y soluciones de proyectos con CFRP. Luego, se cubrió el tercer proyecto, domo para cancha de carbón de Central Bocamina, llevado a cabo por S y S Ingenieros. Esta construcción fue parecida a un gran rompecabezas, en el que se fueron armando equipos técnicos en toda el área de cobertura, sin utilizar grúas. La altura máxima es de 47 metros.

El cuarto proyecto fue el edificio Duna de Inacap Iquique, llevado a cabo por ALV Ingenieros. Posteriormente, se presentó el Pabellón de la Araucanía, a cargo de SIRVE S.A., una obra que fue inaugurada en la Expo Milán 2015 y que obtuvo el segundo lugar en Arquitectura y paisajismo en el evento. El montaje de la obra de madera laminada se ubica a los pies del cerro Ñielol en Temuco y consta de trípodes invertidos en la estructura. Se espera que la fecha de término del proyecto sea en marzo de 2018.

El siguiente proyecto constó de uno de los proyectos más llamativos del seminario y también de los últimos años en la arquitectura, la construcción de la capilla Gaudí, en la ciudad de Rancagua, la cual está siendo llevada a cabo por ALV Ingenieros. Con esta obra, Chile se convertirá en el único país del mundo que contará con un diseño de Gaudí fuera de España y contará con la capilla, una casa de acogida y sitios complementarios como cafetería, tienda de souvenirs, oficina de turismo y escuela de artes y oficios. El diseño del proyecto fue dirigido por el arquitecto Christian Matzner Thomsen el año 2010 y el equipo profesional conformado por Elena Corbalán, Álvaro Guerra y Eugenia Moreno.

El octavo proyecto, que fue el ganador del certamen, consiste en la rehabilitación de un conjunto de oficinas mediante el uso de Diagonales de Pandeo Restringido y análisis no lineal, presentado por Mario Lafontaine, director de nuevas tecnologías de René Lagos Engineers. El penúltimo proyecto, presentado por Carlos Arce de Delporte Ingenieros, fue la construcción del nuevo edificio de la ONEMI, que se plantea un edificio público contemporáneo y flexible, que mantiene la predominancia de lleno sobre vacío en un volumen permeable, y la noción de espacio público moderno, desde el espacio público exterior al interior de la manzana a través del pórtico de acceso del primer piso entre las estructuras que soportan el edificio sobre los aisladores sísmicos.

Por último se presentó Enfierradura industrializada en la construcción del Hospital de Talca, introducido por Luis González de Gerdau.

En el 6° seminario de AICE, los presentes compartieron experiencias y técnicas para mantenerse al día respecto a las novedades del rubro.

Les recordamos que la premiación se realizará en la Cena de Gala del X Congreso Anual AICE en el Hotel Termas de Jahuel a efectuarse el 24 y 25 de noviembre.





NUESTROS COLABORADORES