AICE - Asociación de Ingenieros Civiles


Noticias Aice


¿Por qué emplear FRP (Polímero Reforzado con Fibra) al momento de realizar un reforzamiento estructural?

Publicado: 02 de Junio de 2017



Una solución de FRP consiste en un sistema externamente unido que presenta una alta relación resistencia-rigidez-peso. Se trata de una solución ligera y de bajo impacto diseñada para proporcionar una alternativa rentable a los métodos tradicionales.


Los métodos tradicionales para reforzar el hormigón incluyen desde adicionar placas o camisas de acero hasta barras de refuerzo o más hormigón. Este tipo de métodos generan un significativo aumento en el peso, lo cual podría impactar potencialmente en la estructura, como también en un aspecto visual.

Una solución de FRP consiste en un sistema externamente unido que presenta una alta relación resistencia-rigidez-peso. Se trata de una solución ligera y de bajo impacto diseñada para proporcionar una alternativa rentable a los métodos tradicionales, de fácil adaptación y otorga un aumento en la vida útil del de hormigón que presenta deterioro o fallas. Es ideal para soluciones armónicas ya que puede adaptarse fácilmente a la forma existente de la estructura.

La FRP fabricada por Simpson Strong-Tie tiene dos presentaciones de 12” y 24” (31 y 61cm) de ancho respectivamente, y es entregada seca en el sitio de trabajo por rollos. El epóxico saturante es entregado en cubetas selladas. Consiste en dos componentes con relación volumétrica 2A:1B. El instalador mezcla el epóxico, impregna las superficies, satura la fibra y luego envuelve el elemento estructural permitiendo posteriormente el curado del sistema.

En términos de capacidad, es un típico sistema compuesto de resistencia estructural empleado para soportar cargas adicionales de corte y flexión en columnas, vigas, losas y muros, tanto en estructuras de hormigón y albañilería. También se ha tenido la experiencia de reforzar tuberías y pilotes de acero. Adicionalmente el sistema FRP puede ser empleado para confinamiento axial de una columna, proporcionando una mayor resistencia a la compresión al hormigón. Este sistema se emplea para resistir fuerzas de tensión manteniendo la compatibilidad entre los materiales que componen el sustrato. En esencia, actúa de cierta forma, como el acero de refuerzo interno pero instalado por el exterior del elemento que se está protegiendo o reforzando.

¿Por qué utilizar FRP Simpson Strong-Tie? Previo a realizar cualquier instalación del sistema FRP, se debe tratar la superficie del sustrato al cual se va adherir. Esto se refiere a inyectar fisuras, rellenar vacíos u oquedades, generar una superficie rugosa, limpiar y reparar acero corroído. Para esto, Simpson Strong-Tie cuenta con todos los productos para realizar cada actividad con una excelente calidad.

Simpson Strong-Tie, ofrece una asesoría por parte de nuestro departamento de soporte de ingeniería, mediante la cual se brinda un estudio de factibilidad, trabajando de la mano con el ingeniero de obra para determinar si es posible el refuerzo con nuestro sistema. Se propone un presupuesto para el proyecto involucrando a los contratistas locales capacitados, para poder ofrecer el estimado de los costos. Realizamos especificaciones de nuestro sistema con el objetivo de alcanzar una instalación con precisión para satisfacer las necesidades de cada proyecto. Adicionalmente brindamos dibujos de detalles, es decir, se generan propuestas de documentos para la construcción, como también se entregan cálculos de ingeniería con el sello de un ingeniero especializado de Simpson Strong-Tie, con el fin de proporcionarle al ingeniero de obra una opinión de referencia para su revisión. Todo esto trabajando en conjunto y manteniendo contacto con nuestros ingenieros en EEUU.

Contamos con un personal especializado para realizar capacitaciones a los contratistas, lo que generará reducción en los costos asociados a la instalación, la posibilidad de que múltiples licitadores puedan instalar el sistema de Simpson Strong-Tie. Realizamos visitas de campo, capacitación a ingenieros estructurales sobre nuestros productos de FRP. Todo el soporte técnico ofrecido es sin costo adicional para los propietarios, ingenieros y contratistas.

El sistema de Simpson Strong-Tie cuenta con la certificación ICCES ESR 3403. El ICC es la organización más grande que existe en de construcción y seguridad, dedicada a la protección de los bienes, salud y seguridad de de las personas alrededor del mundo.

Para obtener la asesoría de Simpson Strong-Tie contactar a
ingenieriachile@strongtie.com




NUESTROS COLABORADORES